#FILM #BSO – Una Veterinaria en la Borgoña (2019)

PELÍCULABANDA SONORA
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
Julie Manoukian
✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩
Matei Bratescot

Comedia francesa de contraste urbano/rural que sabe muy bien qué terreno está pisando. No toma ningún riesgo, ni sobresale dentro del notable género que es la comedia francesa per se, pero siendo opera prima y de un subgénero donde se disfruta más el recorrido que el destino, ese recorrido funciona, emociona, divierte. Y eso, en el género de comedia hoy en día, donde el género español y el estadounidense están en caída libre con un humor muy básico y de trazo demasiado grueso y sin pulir, es de agradecer.

1. LA PELÍCULA

Una Veterinaria en la Borgoña (Lés Vétos en francés original) nos lleva a la Francia rural, donde el último veterinario de la zona (un excelente Clovis Cornillac) ve cómo peligra no sólo su vida profesional, y de rebote la familiar, sino también la vida de la región cuando su mentor y socio, Michel, decide jubilarse. La basta región y el gran número de granjas que atender es demasiado para un solo profesional. Alexandra, la sobrina de Michel (la emergente Noémie Schmidt), doctora en veterinaria, con el ojo a una carrera de investigación, misántropa y sin intención de enterrar su brillante carrera en el pueblo donde veraneaba de pequeña, parece la única opción viable. Y con este brutal inicio del juego de enredos, Julie Manoukian escribe y dirige su primer film con un ritmo ágil y amable en sus acertados 90 minutos, y controlando en todo momento el conjunto de momentos tragicómicos, la (no) química entre los protagonistas, así como los pintorescos y rupestres personajes del pueblo, suficientemente extravagantes pero sin caer en la parodia barata. Únicamente se podría criticar la forzada, insulsa e irrelevante historia de amor —parece incluso después de cerrar el guión, como requisito de la productora—, pero aún con eso, el resultado final es más que satisfactorio. Se ve venir el final de la película desde antes de que empiece, como suele ser habitual en estas comedias rurales donde llega alguien de la “gran ciudad”, pero la degustación de cómo llega a ese final es el gran reclamo de este tipo de películas. Y Una veterinaria en la Borgoña, en ese sentido, aprueba con nota.

Valoración: ✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
Director: JULIE MANOUKIAN
Guionista: JULIE MANOUKIAN
Producción: 2019; FRANCIA

Tono
Guión
Montaje
Actores
Sonido
BSO
Foto
Visuales
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩

2. LA MÚSICA

La (escasa) partitura de Matei Bratescot comparte tono y espíritu con el propio film, con ese toque a medio camino entre indie y new age con prenominación de arpegios y ostinatos a piano y guitarra, muy suave y acogedor. Eso sí, es una música tan poco incisiva en nada que se limita a aportar un tono meramente de acompañante en secuencias sin diálogos o en los momentos “de acción” de Alexandra como veterinaria. Igualmente es digno de mención cómo, sabiéndose carente de toda aportación más que ambiental, compositor y directora deciden ser muy poco invasivos y dejar la mayor parte del film sin música, o con música diegética.

Valoración: ✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩
Compositor: MATEI BRATESCOT
Estilo: INDIE / NEW AGE

Ambientación
Dramatización
Narratividad
Escucha CD

Composición
Duración
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✩✩✩✩✩✩✩
✭✭✩✩✩✩✩✩✩✩
N/A
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
N/A

Deja un comentario