VIDEOJUEGO | BANDA SONORA |
---|---|
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩ Square Enix | ✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩ Masashi Hamauzu Mitsuto Suzuki Nobuo Uematsu |
Han pasado 23 años desde ese 1997, cuando la saga Final Fantasy dio un triple salto: a las 3D, a las grandes cinemáticas, y a Europa. Confusiones aparte por mantener la numeración japonesa en todo el mundo (recordemos que en América, el VI fue numerado como III), Final Fantasy VII marcó no sólo un antes y un después en la por aquél entonces Squaresoft, sino también en el género JRPG. Considerado por muchos como el Final Fantasy más especial de todos, numerosos spin offs e incluso un film en 2005, Advent Children, han ampliado el universo del videojuego, a veces para bien, a veces para mal (lo que podría llamarse el Síndrome Star Wars). Y ahora, en 2020 y tras largos años de desarrollo, Square Enix ha decidido poner toda la carne en el asador y renovar por completo esa primera experiencia en este mastodóntico Final Fantasy VII: Remake, del que ya tenemos la primera parte de, en principio, dos.
1. EL VIDEOJUEGO
Técnicamente el videojuego es una preciosidad, sacando jugo a un Unreal Engine 4 a toda máquina. Los detalles y el perfeccionismo de decorados, enemigos, efectos, así como el motion capture de multitud de personajes, incluso los NPCs de relleno, son para quitarse el sombrero, tanto en tiempo de juego como en las excelsas y multitudinarias cinemáticas. Alguna excepción podría hacerse con algún bitmap de fondo para ahorrarse geometría, cuya perspectiva de cámara lo saca a relucir, pero a grandes rasgos Final Fantasy VII: Remake es una obra de arte.
En cuanto al gameplay, el sistema de batallas es muy amigable, en tiempo real y con un bullet time que al accionar los menús lo aproxima más al sistema de Secret of Mana (1993) que al clásico sistema de turnos de la saga, pero es todo un acierto. Sin embargo, es tanta su magnificencia visual y su enfoque a cinemáticas y batallas que da la sensación de ser más disfrutable como espectador que como jugador, ya que, si el original tenía batallas aleatorias mientras la aventura avanzaba, este remake da la sensación contraria: parece más un beat-em-up con narrativa, diálogos y cinemáticas intercaladas, con un sistema de camino único disfrazado de openworld que no es tal, y con inercial sistema de niveles que lo disfraza de RPG. Esto no es malo per se, pues aunque se agradece y se aplaude la profundización en la vida de Midgar y en la mitología Cetra (la parte del Sector 7 y la infiltración en el Edificio Shinra es, de lejos, la mejor parte del videojuego en comparación al original), partes ampliadas como el background histórico de Jessie y Avalancha, el motero Johnny, los saneamientos de los sectores mediante misiones secundarias o el nuevo Coliseo de Mercado Muro parecen (¿son?) meras excusas para alargar el juego mediante batallas y cinemáticas que, eso sí, dejan con la boca abierta. Y esta perspectiva no está sesgada por la nostalgia: la nueva subtrama de los Whispers me parece fascinante y en perfecto engranaje con el mayor protagonismo del Sephiroth de este remake, cuyo final desvela quizá una metatrama que a muchos ha disgustado, pero que si la he entendido bien, desde aquí alabo (no spoilers, aquí me quedo).
Valoración: ✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
Compañía: SQUARE ENIX
Game Designer: TETSUYA NOMURA
Producción: 2020; JAPÓN
Ambientación Game Design Jugabilidad Gráficos BSO Sonido | ✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩ ✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩ ✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩ ✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩ ✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩ ✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩ |
2. LA MÚSICA
Lo primero que destaca de esta banda sonora es su naturaleza mastodóntica, llegando a ofrecer más de 10 horas de música para un videojuego cuya experiencia es de unas 30-40. Y en cuanto al formato de venta, estamos hablando de un estuche de 7 CDs (8 en su edición limitada, incluyendo las pistas del jukebox del juego) sólo por el packaging ya es una gozada tenerlo. Teniendo en cuenta que esta primera parte del remake sólo atañe a Midgar, éstos 7-8 CDs (y no es toda la música que hay, como comentaremos más abajo) equivaldrían únicamente al primero de los cuatro CDs de la banda sonora que compuso Nobuo Uematsu en 1997, narrativamente hablando. Impresionante.
Las —omnipresentes— cinemáticas poseen música única para ellas, donde el sonido orquestal y el industrial se funden en temas ya existentes como Aerith, Sephiroth, Shinra, Tifa e incluso el Reactor Mako y el tema principal, así como en temas nuevos como el de Avalancha o los Whispers, configurando una música muy cercana a la música de cine, descriptiva pero también narrativa mediante el uso de esos temas como leitmotifs. Sin embargo, es una auténtica lástima que la edición de la banda sonora no sea completa: muchas de ellas no están incluidas, cosa que pasa algo desapercibida en los primeros CDs pero que en el tramo final del juego es imperdonable que no estén (actualización: a finales de diciembre de 2020 se pone a la venta un estuche adicional de 4 CDs con la música no incluida aquí). De hecho el propio anuncio de este pack ya lo señala: “selección de temas”. Así, estos 7 CDs que nos ocupan (¿para hacer la gracia del 7?) estarían más centrados en el potencial melódico in game de las muchas y versátiles iteraciones sobre los existentes temas de acción y jefes —mutados en geniales suites y variaciones— que en las cinemáticas. Sin embargo, y aquí viene la nota negativa, la producción de algunos temas es desconcertante, a veces incluso pobre, cuando no demasiado poco conjuntado: es bastante sorprendente cómo llega a notarse cuando una pieza es de Hamauzu o es de Suzuki… o de ninguno de ellos. Cada compositor sus propios samplers y mezclas, en lugar de intentar un sonido más conjuntado; eso quizá añade más autoría, pero quita demasiada cohesión a la producción.

Porque sí, la música de este Final Fantasy VII: Remake ha sido una tarea titánica y de un nivel musical brutal, para el que —aparentemente— se ha contado con tres grandes compositores como el autor original, Nobuo Uematsu, así como los encargados de la trilogía de Final Fantasy XIII, Masashi Hamauzu y Mitsuto Suzuki, como ya adelantamos en el editorial de febrero. Y resaltamos el aparentemente, porque a Uematsu se le espera pero sin embargo no está, salvo para el nuevo tema cantado “Hollow”. Y si Hamauzu y Suzuki se han encargado (casi) todas las piezas y temas inéditos para todas las nuevas tramas del remake, ¿quién ha hecho los grandes y numerosos arreglos de la música basada en los temas de Uematsu, cinemáticas incluidas? Pues aunque eso merecerá ser tratado más ampliamente en el próximo editorial, ya adelanto que es un ejército de más de 20 compositores y arreglistas apenas mencionados (entre los que destaca un desconocido Shotaro Shima sobre todos los demás). Y son ellos quienes han logrado que la música de Final Fantasy VII reviva con una fuerza y una belleza nunca antes vista. Cosa que, junto a la no completitud de la música para el videojuego, lastran una gran edición y una gran reconstrucción de una música que ha sabido envejecer excelentemente (problemas de producción aparte).
Valoración: ✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
Compositor: MASASHI HAMAUZU, MITSUTO SUZUKI, NOBUO UEMATSU
Estilo: SINFÓNICO / INDUSTRIAL / ELECTRÓNICO
Ambientación Dramatización Narratividad Escucha CD Composición Producción Duración | ✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩ ✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩ ✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩ ✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩ ✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩ ✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩ ✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩ |
TOP3 de temas | |
---|---|
CD1 | (1.02) Midgar, City of Mako (1.03) Bombing Mission (1.05) Mako Reactor 1 |
CD2 | (2.08) Just Another Job (2.14) Jessie’s Theme (2.21) Whisper’s Theme |
CD3 | (3.14) The Airbuster (3.17) The Turks: Reno (3.21) Aerith’s Theme: Home Again |
CD4 | (4.06) The Town that Never Sleeps (4.22) STAND UP (4.29) Smash ’em, Rip ’em |
CD5 | (5.01) Abzu (5.07) Haunted (5.18) Slums on Fire |
CD6 | (6.10) The Valkyrie (6.17) Corporate Archives (6.24) Catastrophe |
CD7 | (7.02) Jenova Quickening (7.03) Rufus Shinra (7.10) One Winged Angel: Rebirth |
CD8 | (8.06) Costa del Sol (8.11) Honeybee Inn (8.20) Good Night, Until Tomorrow |