#VJ #BSO – Final Fantasy VII: Remake

VIDEOJUEGOBANDA SONORA
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
Square Enix


✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
Masashi Hamauzu
Mitsuto Suzuki
Nobuo Uematsu

Han pasado 23 años desde ese 1997, cuando la saga Final Fantasy dio un triple salto: a las 3D, a las grandes cinemáticas, y a Europa. Confusiones aparte por mantener la numeración japonesa en todo el mundo (recordemos que en América, el VI fue numerado como III), Final Fantasy VII marcó no sólo un antes y un después en la por aquél entonces Squaresoft, sino también en el género JRPG. Considerado por muchos como el Final Fantasy más especial de todos, numerosos spin offs e incluso un film en 2005, Advent Children, han ampliado el universo del videojuego, a veces para bien, a veces para mal (lo que podría llamarse el Síndrome Star Wars). Y ahora, en 2020 y tras largos años de desarrollo, Square Enix ha decidido poner toda la carne en el asador y renovar por completo esa primera experiencia en este mastodóntico Final Fantasy VII: Remake, del que ya tenemos la primera parte de en principio dos.

1. EL VIDEOJUEGO

Técnicamente el videojuego es una preciosidad, sacando jugo a un Unreal Engine 4 a toda máquina. Los detalles y el perfeccionismo de decorados, enemigos, efectos, así como el motion capture de multitud de personajes, incluso los NPCs de relleno, son para quitarse el sombrero, tanto en tiempo de juego como en las excelsas y multitudinarias cinemáticas. Alguna excepción podría hacerse con algún bitmap de fondo para ahorrarse geometría, cuya perspectiva de cámara lo saca a relucir, pero a grandes rasgos Final Fantasy VII: Remake es una obra de arte.

En cuanto al gameplay, el sistema de batallas es muy amigable, en tiempo real y con un bullet time que al accionar los menús lo aproxima más al sistema de Secret of Mana (1993) que al clásico sistema de turnos de la saga, pero es todo un acierto. Sin embargo, es tanta su magnificencia visual y su enfoque a cinemáticas y batallas que da la sensación de ser más disfrutable como espectador que como jugador, ya que, si el original tenía batallas aleatorias mientras la aventura avanzaba, este remake da la sensación contraria: parece más un beat-em-up con narrativa, diálogos y cinemáticas intercaladas, con un sistema de camino único disfrazado de openworld que no es tal, y con inercial sistema de niveles que lo disfraza de RPG. Esto no es malo per se, pues aunque se agradece y se aplaude la profundización en la vida de Midgar y en la mitología Cetra (la parte del Sector 7 y la infiltración en el Edificio Shinra es, de lejos, la mejor parte del videojuego en comparación al original), partes ampliadas como el background histórico de Jessie y Avalancha, el motero Johnny, los saneamientos de los sectores mediante misiones secundarias o el nuevo Coliseo de Mercado Muro parecen (¿son?) meras excusas para alargar el juego mediante batallas y cinemáticas que, eso sí, dejan con la boca abierta. Y esta perspectiva no está sesgada por la nostalgia: la nueva subtrama de los Whispers me parece fascinante y en perfecto engranaje con el mayor protagonismo del Sephiroth de este remake, cuyo final desvela quizá una metatrama que a muchos ha disgustado, pero que si la hemos entendido, desde aquí alabamos (sin desvelar nada, claro).  

Valoración: ✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
Compañía: SQUARE ENIX
Game Designer: TETSUYA NOMURA
Producción: 2020; JAPÓN

Ambientación
Game Design
Jugabilidad
Gráficos
BSO
Sonido
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩

2. LA MÚSICA

Lo primero que destaca de esta banda sonora es su naturaleza mastodóntica, llegando a ofrecer unas inmensas 10 horas de música para un videojuego cuya experiencia es de unas 30-40. Estamos hablando de un formato de venta de 7 CDs (8 en su edición limitada, incluyendo las pistas del jukebox del juego) en un estuche de lujo que sólo por el packaging ya es una gozada tenerlo. Y en términos narrativos, esta primera parte del remake sólo atañe a Midgar, porque en relación a la banda sonora del juego original, éstos 7-8 CDs equivaldrían únicamente al primero de los cuatro cds que compuso Nobuo Uematsu en 1997. Impresionante.

Las (omnipresentes) cinemáticas tienen música única para ellas, donde el sonido orquestal y el industrial se funden en temas ya existentes como Aerith, Sephiroth, Shinra, Tifa e incluso el Reactor Mako y el tema principal, así como en temas nuevos como el de Avalancha o los Whispers, para generar una música descriptiva pero también narrativa mediante el uso de esos temas como leitmotifs. Sin embargo, es una auténtica lástima que la edición de la banda sonora no sea completa: muchas de ellas no están incluidas venta, cosa que pasa algo desapercibida en los primeros CDs pero en el tramo final del juego es imperdonable que no estén. De hecho el propio anuncio ya lo señala: “selección de temas”, y eso que son 7 CDs (¿para hacer la gracia del 7?), centrados en el potencial melódico de las muchas iteraciones que el jugador se encuentra de los existentes temas de acción genérica y de jefes, mutados en auténticas suites y variaciones dependiendo del momento del juego, hasta el punto que existen tantos arreglos sinfonicoelectrónicos de las músicas de batalla como escenarios ofrece el videojuego juego. Sin embargo, la producción de algunos temas es desconcertante, a veces incluso pobre, cuando no demasiado poco conjuntado: es bastante sorprendente cómo llega a notarse cuando una pieza es de Hamauzu o es de Suzuki… o de ninguno de ellos. Cada uno usando sus propios samplers y mezclas, en lugar de intentar un sonido más conjuntado, quizá añade más autoría, pero quita demasiada cohesión a la producción.

Imagen promocional de la edición especial

Porque sí, la música de este Final Fantasy VII: Remake ha sido una tarea titánica y de un nivel musical brutal, para el que aparentemente se ha contado con tres grandes compositores como el autor original, Nobuo Uematsu, así como los encargados de la trilogía de Final Fantasy XIII, Masashi Hamauzu y Mitsuto Suzuki, como ya adelantamos en el editorial de febrero. Y resaltamos el aparentemente, porque a Uematsu se le espera pero sin embargo no está salvo para el nuevo tema cantado “Hollow”, mientras que Hamauzu y Suzuki se han encargado de la gran mayoría de temas y música inédita para todas las nuevas tramas del remake. Entonces, ¿quién ha hecho los grandes y numerosos arreglos de la música basada en los temas de Uematsu, cinemáticas incluidas? Pues aunque eso merecerá ser tratado más ampliamente en el próximo editorial, ya adelanto que no sólo no ha sido Uematsu, sino un ejército de más de 20 compositores y arreglistas, quienes han logrado que la música de Final Fantasy VII reviva con una fuerza y una belleza nunca antes vista, y no son ni mencionados (salvo la letra pequeña de la propia banda sonora). Cosa que, junto a la no completitud de la música para el videojuego, lastran una gran edición y una gran reconstrucción de una música que ha sabido envejecer excelentemente (problemas de producción aparte).

Valoración: ✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
Compositor: MASASHI HAMAUZU, MITSUTO SUZUKI, NOBUO UEMATSU
Estilo: SINFÓNICO / INDUSTRIAL / ELECTRÓNICO

Ambientación
Dramatización
Narratividad
Escucha CD

Composición
Producción
Duración
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
TOP3 de temas
CD1(1.02) Midgar, City of Mako
(1.03) Bombing Mission
(1.05) Mako Reactor 1
CD2(2.08) Just Another Job
(2.14) Jessie’s Theme
(2.21) Whisper’s Theme
CD3(3.14) The Airbuster
(3.17) The Turks: Reno
(3.21) Aerith’s Theme: Home Again
CD4(4.06) The Town that Never Sleeps
(4.22) STAND UP
(4.29) Smash ’em, Rip ’em
CD5(5.01) Abzu
(5.07) Haunted
(5.18) Slums on Fire
CD6(6.10) The Valkyrie
(6.17) Corporate Archives
(6.24) Catastrophe
CD7(7.02) Jenova Quickening
(7.03) Rufus Shinra
(7.10) One Winged Angel: Rebirth
CD8(8.06) Costa del Sol
(8.11) Honeybee Inn
(8.20) Good Night, Until Tomorrow

Deja un comentario