#CD: Zombie Dragons From Outer Space (Drakum)

#EnGlobal: ✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩

Han tenido que pasar seis años para que la banda barcelonesa de folk metal, Drakum, lance su segundo disco tras su primer Torches Will Rise Again (2014), y cinco desde su divertido EP Trollmin (2015). Y lo primero que llama la atención, sobretodo para fans cinèfilos de las películas de serie B de la última ola como Iron Sky, Sharknado, Sky Sharks, Zombeavers, Piranha 3DD o Mega Shark vs Giant Octopus, es el título del álbum y el brutal diseño de portada que acompaña a este Zombie Dragons From Outer Space (2020), sin duda toda una declaración de intenciones tanto en términos de simpatía como de dirección musical de la banda. Porque sí, siguen haciendo folk metal. Y sí, siguen habiendo riffs y dobles bombos arrolladores, demostrando una base death metal solidísima. Y sí, el violín de Javi Rubio no faltará a la cita, aunque Umbra Hatzler aparecerá únicamente como voz invitada, siendo para el resto de temas Marc Storm el nuevo vocalista de la banda después. Pero han querido marcar cierta distancia con ese tono más simpático de Mägo de Oz o Obrint Pas (por mencionar dos ejemplos cercanos) para centrarse en un tono folk más elaborado, y por qué no decirlo, más progresivo. Siguen teniendo temas de bailar y disfrutar y que en concierto funcionarán genial, como “Pirate Dreams” o sus singles “Drunken Heroes” y “Urashima”, así como himnos pensados para directo como “I Am Here” o “We Are Alive”, con un interludio a coro realmente atractivo. No obstante ahora también muestran una cara más prog, más cinematográfica, y con más entidad folk como en “Ragman” o “Bonfire”, con muchas capas mestizas entre death metal y folk y múltiples líneas melódicas en las que llegan a usar también flautas, acordeones y gaitas excelentemente sampleados, acorde a la clara mejoría en la más que notable producción del álbum.

 

La apertura del disco, la curiosa “U’re Fucked Obviously”, es una intro de un minuto con fragmentos imitando noticiarios ante la aparición de OVNIS en el cielo, parecido a lo que Mägo de Oz hizo con Gaia III: Atlantia (2010) pero mucho más al grano y con un rugido de dragón que da paso al primer tema, “The Big One”, cuyos primeros veinte segundos sólo son la preparación de un track muy progresivo, muy folk, que sabe mezclar arreglos pseudo-sinfónicos con un buen death a la vez que combina guturales con clean vocals, y sobretodo, que marca estilo. Eso sí, sin enseñar todas las cartas, ni lejos, que tiene este Zombie Dragons from Outer Space, que sigue recorriendo caminos más o menos conocidos (que no por ello malos) hasta el ecuador del disco con las fiesteras “Drunken Heroes”, “Urashima” y “We Are Alive”; únicamente dan muestras de lo que se viene al final con la ultraprogresiva “Ragman”, con un luminoso acordeón, una veloz oscuridad death y una muy destacable segunda melodía al violín de Javi Rubio, consiguiendo uno de los temas más maduros y elaborados del redondo.

drakum-1578480641.1180205.2560x1440

Y es que es después de “We Are Alive” cuando llegan los auténticos pesos pesados del disco, empezando con “Bonfire”, con todas las características de “Ragman” pero corregidas y aumentadas, incluye además el único solo de teclado del CD. “Pirate Dreams” consigue recuperar el tono fiestero del disco pero a su vez con una composición más cuidada que en, por ejemplo, “Drunken Heroes”. Y la canción “Zombie Dragons from Outer Space” de 8 minutos, que da nombre al disco y lo cierra, es una maravilla progresiva con piano, un epílogo sinfonicodramático y unos inteligentes tintes soviéticos que sirven para introducir cómodamente ese instrumento ruso tan relacionado con la sci-fi de los 60, el théremin. Sin dejar de mencionar (y alabar) el cinemático dúo “Tambors de Llibertat” con “Fins l’Últim Alè”, cantada en catalán por Umbra Hatzler y que aporta un sonido a la Braveheart que le añade aún más personalidad a un disco que empieza interesante y termina por todo lo alto. Sólo esperamos que no pasen otros 6 años para ver materializada su tercera obra.

ZOMBIE DRAGONS FROM OUTER SPACE
Folk Metal
(Drakum, España, 2019)
Composición
Producción
Interpretación
Interpelación
Duración
Ordenación
Packaging
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
GLOBAL
CANCIÓN TOP
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
Bonfire

Deja un comentario