Ya hace un mes que acabó 2019, pero quedaban films que ver en el cajón de pendientes y se ha ido posponiendo hasta ahora. Sin embargo, este año será más acotado que el Top10 de Cine de 2018, y habrá un único Top10 dividido en dos Top5 (para cine comercial y cine visto en festivales), quizá para equipararlo al musical, quizá porque nos hemos vuelto más estrictos; eso sí, seguiremos contando con el sabio e interesante mundo de los cortometrajes, a menudo olvidado.
TOP10 LARGOMETRAJES
TOP5 CARTELERA
- La Favorita (The Favourite) — La insanidad propia de Lanthimos al servicio de un drama de tintes lésbicos, tanto amorosos como de poder, en la Corte Británica del siglo XVIII.
- Joker — Todd Phillips ha dado en el clavo con esta sátira trágica sobre los estratos sociales, usando al personaje de Joker como bastión del descenso a los infiernos donde no hay otra solución que desatarlos.
- El Irlandés (The Irishman) — El relato crepuscular de Scorsese sobre su terreno favorito, las mafias, cocinado como el magnum opus de Netflix.
- Parásitos (Parasite) — La obra cumbre indiscutible del cine coreano de este 2019. Bong Joon-ho sigue en plena forma como cineasta.
- War — Que no sea dicho que el cine de acción no puede ser tan bueno como las deliciosas sátiras o los grandes dramas. Hrithik Roshan y Tiger Schroff se baten en un duelo mastodóntico, en todos los sentidos, en uno de los mejores films de acción made in Bollywood.
TOP5 FESTIVALES
- The Wild Goose Lake — La mejor película de este Sitges 2019, donde Yiao Dinan plasma un noir decadente, pausado, para desarrollar un “ratas a la carrera” donde se plasman las bajezas de una sociedad rural sin ambiciones.
- Daniel Isn’t Real — Otro de los platos fuertes de Sitges 2019; brillante fábula que cruza los amigos imaginarios con el desdoblamiento de la personalidad en un descenso a los infiernos con tintes victorianos sobre ser aceptado en la sociedad.
- Les Hirondelles de Kaboul — Film que, al igual que hizo Teheran Taboo el 2017, usa la animación (en este caso la acuarela) ara dibujar, y nunca mejor dicho, el peor terror de todos: el que se vive hoy en día, como el del el régimen talibán en Afganistán. También visto en Sitges 2019.
- Lux Aeterna — Y seguimos con Sitges 2019, donde Gaspar Noé estrenó su rocambolesca catarsis sobre la propia industria cinematográfica, donde en menos de 50 minutos no deja a nadie vivo, ni al espectador, con esos 20 minutos finales que ponen a prueba tu resistencia a los ataques epilépticos.
- Adhadhun — El maravilloso thriller con más giros de guión que una montaña rusa y uno de los momentos más desternillantes y tensos del año, visto en las Nits Orientals de Vic.
TOP10 CORTOMETRAJES
Los cortometrajes son gran cine en pequeño formato , y merecen ser considerados como tales para la lista de los Top del año. Sobretodo porque en cuanto a cortometrajes de género, los cineastas españoles están sin duda a la vanguardia, con 5 producciones en nuestro Top10, por otro lado copado por completo por cortometrajes europeos.
- Le Blizzard (dir: Álvaro Rodríguez-Areny, Andorra) — Allá por donde pasa, arrasa. Corto angustioso y excelentemente rodado, lo vimos a hasta tres veces, en el Sabadell Film Fest, en el Sant Cugat Fantàstic, y en el Cryptshow, y no por ello pierde su esencia.
- Una Noche de Paz (dir: Andrés Piza, España) — el “menos es más” llevado a la máxima expresión. Visto en el pasado Sabadell Film Fest, De lo más terrorífico que hemos visto este año, gracias a whatsapp y a un uso excelente de la sugestión.
- Wild Love (dir: VV.AA., Francia) — Una de las sensaciones del año que se proyectó en Terrormolins 2019: gore y humor negro se unen de forma brillante en este fabuloso corto que cosecha éxitos y risas allá donde va.
- Sonrisas (dir: Javier Chavanel, España) — El surrealismo y el humor negro impera en este genial cortometraje que vimos el pasado Terrormolins, con la premisa de “chica presentando novio a la familia”. Pero nada en el mundo te prepara para lo que tiene que vivir el novio.
- Two Puddles (dir: Timothy Keeling, UK) — Una situación totalmente absurda y a la vez terrorífica lleva a uno de los mejores cortometrajes del año, de cortísima duración y excelentes resultados, usando únicamente dos charcos. Visto en la última edición del Cryptshow.
- Bailaora (dir: Rubin Stein, España) — nominado a los penúltimos premios Goya, su espléndida fotografía es el principal baluarte de un corto sin palabras proyectado el pasado Cryptshow: todo sonido y silencios, el imaginario visual que usan para proyectar los horrores de la Guerra Civil vistos por ojos infantiles es brutal.
- Capitán Kinesis (dir: Carles Jofre, España) — melancolía pura es lo que despierta este fantástico (en todos los sentidos) este cortometraje proyectado en el Sabadell Film Fest sobre un antiguo superhéroe, ya jubilado, a quien quieren llevar al asilo.
- Creaker (dir: Vidar T. Aune, Noruega) — Uno de los mejores cortometrajes vistos el pasado Terrormolins, donde una joven se enfrenta a una misteriosa presencia que hay debajo de su cama, y su pretendido costumbrismo es su mejor arma. Brutal.
- She Rules (dir: Mari Cielo Pajares, España) — Visto también el pasado Sabadell Film Fest, su sobrio blanco y negro es ideal para la historia de una chica que se prepara para recibir en su piso a un cliente. Pero ni el cliente ni ella son lo que parecen.
- A Wreck in Paradise (dir: François Zaïdi, Francia) — Cómo llevar un descenso a los infiernos, de forma literal, en un tugurio de mala muerte donde su fauna y sus reglas de juego son de lo más oscuras. Y donde no falta el humor (negro). Visto en el último Cryptshow.