Top10 Cine de 2019

Ya hace un mes que acabó 2019, pero quedaban films que ver en el cajón de pendientes y se ha ido posponiendo hasta ahora. Sin embargo, este año será más acotado que el Top10 de Cine de 2018, y habrá un único Top10 dividido en dos Top5 (para cine comercial y cine visto en festivales), quizá para equipararlo al musical, quizá porque nos hemos vuelto más estrictos; eso sí, seguiremos contando con el sabio e interesante mundo de los cortometrajes, a menudo olvidado.

TOP10 LARGOMETRAJES

TOP5 CARTELERA

6D64379F-BE0F-47F4-AB62-371C7BAF75D7

TOP5 FESTIVALES

BA84F417-8766-4A64-80BF-63809408A39D

  • The Wild Goose Lake — La mejor película de este Sitges 2019, donde Yiao Dinan plasma un noir decadente, pausado, para desarrollar un “ratas a la carrera” donde se plasman las bajezas de una sociedad rural sin ambiciones.
  • Daniel Isn’t Real — Otro de los platos fuertes de Sitges 2019; brillante fábula que cruza los amigos imaginarios con el desdoblamiento de la personalidad en un descenso a los infiernos con tintes victorianos sobre ser aceptado en la sociedad.
  • Les Hirondelles de Kaboul — Film que, al igual que hizo Teheran Taboo el 2017, usa la animación (en este caso la acuarela) ara dibujar, y nunca mejor dicho, el peor terror de todos: el que se vive hoy en día, como el del el régimen talibán en Afganistán. También visto en Sitges 2019.
  • Lux Aeterna — Y seguimos con Sitges 2019, donde Gaspar Noé estrenó su rocambolesca catarsis sobre la propia industria cinematográfica, donde en menos de 50 minutos no deja a nadie vivo, ni al espectador, con esos 20 minutos finales que ponen a prueba tu resistencia a los ataques epilépticos.
  • Adhadhun — El maravilloso thriller con más giros de guión que una montaña rusa y uno de los momentos más desternillantes y tensos del año, visto en las Nits Orientals de Vic.

TOP10 CORTOMETRAJES

Los cortometrajes son gran cine en pequeño formato , y merecen ser considerados como tales para la lista de los Top del año. Sobretodo porque en cuanto a cortometrajes de género, los cineastas españoles están sin duda a la vanguardia, con 5 producciones en nuestro Top10, por otro lado copado por completo por cortometrajes europeos.

cortometrajes

  • Le Blizzard (dir: Álvaro Rodríguez-Areny, Andorra) — Allá por donde pasa, arrasa. Corto angustioso y excelentemente rodado, lo vimos a hasta tres veces, en el Sabadell Film Fest, en el Sant Cugat Fantàstic, y en el Cryptshow, y no por ello pierde su esencia.
  • Una Noche de Paz (dir: Andrés Piza, España)el “menos es más” llevado a la máxima expresión. Visto en el pasado Sabadell Film Fest, De lo más terrorífico que hemos visto este año, gracias a whatsapp y a un uso excelente de la sugestión.
  • Wild Love (dir: VV.AA., Francia) — Una de las sensaciones del año que se proyectó en Terrormolins 2019: gore y humor negro se unen de forma brillante en este fabuloso corto que cosecha éxitos y risas allá donde va.
  • Sonrisas (dir: Javier Chavanel, España) — El surrealismo y el humor negro impera en este genial cortometraje que vimos el pasado Terrormolins, con la premisa de “chica presentando novio a la familia”. Pero nada en el mundo te prepara para lo que tiene que vivir el novio.
  • Two Puddles (dir: Timothy Keeling, UK) — Una situación totalmente absurda y a la vez terrorífica lleva a uno de los mejores cortometrajes del año, de cortísima duración y excelentes resultados, usando únicamente dos charcos. Visto en la última edición del Cryptshow.
  • Bailaora (dir: Rubin Stein, España) — nominado a los penúltimos premios Goya, su espléndida fotografía es el principal baluarte de un corto sin palabras proyectado el pasado Cryptshow: todo sonido y silencios, el imaginario visual que usan para proyectar los horrores de la Guerra Civil vistos por ojos infantiles es brutal.
  • Capitán Kinesis (dir: Carles Jofre, España) — melancolía pura es lo que despierta este fantástico (en todos los sentidos) este cortometraje proyectado en el Sabadell Film Fest sobre un antiguo superhéroe, ya jubilado, a quien quieren llevar al asilo.
  • Creaker (dir: Vidar T. Aune, Noruega) — Uno de los mejores cortometrajes vistos el pasado Terrormolins, donde una joven se enfrenta a una misteriosa presencia que hay debajo de su cama, y su pretendido costumbrismo es su mejor arma. Brutal.
  • She Rules (dir: Mari Cielo Pajares, España) — Visto también el pasado Sabadell Film Fest, su sobrio blanco y negro es ideal para la historia de una chica que se prepara para recibir en su piso a un cliente. Pero ni el cliente ni ella son lo que parecen.
  • A Wreck in Paradise (dir: François Zaïdi, Francia) — Cómo llevar un descenso a los infiernos, de forma literal, en un tugurio de mala muerte donde su fauna y sus reglas de juego son de lo más oscuras. Y donde no falta el humor (negro). Visto en el último Cryptshow.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .