Música de Zimmer empachada por Navidad

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Esta orquesta no es la Hollywood Symphony Orchestra, con sede en Los Angeles, California, y web en https://hollywoodsymphonyorchestra.com/. Como dicen en su programa, realmente son la Cinema Symphony Orchestra, una orquesta de dudoso prestigio, famosa por tener dos conciertos en diferentes ciudades el mismo día, cambiar el setlist del concierto sin avisar, o cancelar conciertos de pronto. Y por lo que se ve, “famosa” por decepcionar a los más melómanos. Si queréis un consejo, huid.

hollywood_orchestra_zimmer

 

Los conciertos de bandas sonoras siempre suelen ser motivo de celebración; sobretodo cuando Hans Zimmer empieza a ser un reclamo de marketing, y no sólo a partir de sus propias giras como World of Hans Zimmer, que pasó por Barcelona en abril de 2019 y hace escasas semanas, el pasado diciembre, sino con programas como Williams vs Zimmer que se hizo a inicios de 2019 en el Palau de la Música. Y el pasado 25 de diciembre de 2019, la Hollywood Symphony Orchestra pasaba por L’Auditori de Barcelona para ofrecer un programa dedicado a Zimmer. El problema es que nadie podía prever lo que sucedería dentro de tan solemne lugar de la ciudad condal, con la mitad de localidades vendidas.

El setlist del concierto era, a priori, prometedor: Inception, King Arthur, Mission: Impossible, Pearl Harbor, The Dark Knight, Rush y Da Vinci Code copaban la primera parte del evento, y Madagascar, Spirit, The Holydays, The Lion King, Gladiator y Pirates of the Caribbean la segunda parte. Una réplica casi exacta de The World of Hans Zimmer, almenos en cuanto a filmografía a interpretar. Pero empezaban las cosas raras: el cartel del concierto, puesto en la cabecera de este artículo, anunciaba Driving Miss Daisy, Hannibal, Thelma & Louise, The Last Samurai, Black Hawk Down,Thin Red Line. Música de películas que nunca había oído en directo, y que fue lo que me llamó la atención. Y ahora ni rastro de ellas en el setlist. Y segunda cosa extraña: la orquesta se presenta como Hollywood Symphony Orchestra pero en su propio programa se presentan como Cinema Symphony Orchestra.

33b771de-6a55-473b-ad70-3ab30e7e29b0

Pero lo peor estaba por venir. Los arreglos musicales parecían propios, incluso algunos fueron notables como una suite de King Arthur muy completa, pero había una tozudez supina en incorporar una molesta, molestísima batería (que no percusión; batería) en casi todas las piezas; que sí, en Madagascar The Holydays quedaban muy bien, pero poner ritmo pop/rock a Chevaliers de Sangreal de Da Vinci Code o a Time de Inception es poco menos que un sacrilegio. No obstante, había el añadido que la interpretación de la orquesta dejó mucho que desear: el director no sabía siquiera controlar las potencias de las secciones de la orquesta y salvo en Pirates of the Caribbean y The Lion King, la epicidad brilló por su ausencia. Aunque tampoco ayudaba empezar con una pieza lenta como Time, e interpretar banda sonoras con el mismo concepto musical como The Dark KnightRush de forma consecutiva. Pero confundir Mission: Impossible 2 con el tema de Lalo Schiffrin para la franquicia, es de delito. ¡Y encima lo usaron como bis al final del concierto!

216b16f6-c589-4cab-b7e9-b6e45f83462a

Ya no es que comparativamente al reciente World of Hans Zimmer de hacía sólo unas semanas éste saliera perdiendo. La calidad interpretativa de la orquesta era a todas luces mediocre en el mejor de los casos, aunque sorprendentemente el público respondía mejor de lo esperable. Quizá eran las ganas de pasarlo bien, o quizá era un autoengaño para no pensar en lo que habían costado las entradas. Sea como fuera, dudo que vuelva a presenciar un concierto de la Hollywood Symphony Orchestra, si es que son la Hollywood Symphony Orchestra que dicen ser.

Deja un comentario