#LaBSOSemanal: Another Eden OST vol.2

#EnGlobal: ✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩

Ya hablamos del volumen 1 de la excelente banda sonora de Shunsuke Tsuchiya y Mariam Abounnasr, en un gran homenaje a la música del también compositor aquí Yasunori Mitsuda, hicieron para el JRPG para smartphones Another Eden: The Cat Beyond Time and Space. Volumen que se lanzó en 2017, coincidiendo con el lanzamiento del juego en japón. Vamos a hablar ahora de Another Eden Soundtrack Volume 2, lanzado en 2018, pocos meses antes de que el juego fuera descargable en stores americanos, y casi un año antes de que, este verano de 2019, los europeos pudiésemos disfrutar de este JRPG free-to-play. Es por eso que, aunque es un lanzamiento oficialmente algo viejo, por estos lares está de total actualidad, y por eso se reseñan ambos volúmenes en una ración doble de #LaBSOSemanal.

Este Another Eden Soundtrack Volumen 2 ofrece 31 nuevos tracks en 90 minutos repartidos en otro doble CD, a añadir a los 60 que componían el magno doble CD del volumen 1 de 79 minutos por CD, exprimiendo al máximo su capacidad. Y 31 nuevos tracks donde Shunsuke Tsuchiya y Mariam Abounnasr vuelven a demostrar que son firmes compositores que darán mucho que hablar, más a corto plazo que a largo; dichos temas están estructurados mayormente en grandilocuecia y epicidad en el primer CD, y de vuelta a las músicas de área, de temática más new age y celta, en el segundo. Y Yasunori Mitsuda, el “padrino” y compositor de lujo del volumen 1, aporta aquí un único tema, un bellísimo arreglo para piano del tema homónimo que abría la anterior entrega en un tono claramente cinemático y folk de tintes celtas.

a07af295-f5a5-4f20-b968-03d70c58de06

Lo primero a destacar de este doble compacto es que aquí la personalidad de los dos compositores está elevada a categoría principal, dejando de lado toda inspiración en bandas sonoras antiguas de Mitsuda, sobretodo Chrono Cross. De eso ya hablé cuando reseñé el volumen 1, y aunque lejos de ser algo malo (es más, esos homenajes son muy disfrutables), sí que es de recibo destacar el abandono de esta práctica. De hecho, si os sorprendió de la épica y el uso del coro en el volumen 1 en los temas The Castle of Magical Beast (2-20) y Geo Angirus (2-21), estáis de enhorabuena, pues el épico primer CD de volumen 2 se inicia con Ancient Battlefield (1-01), donde Mariam Abounnasr extiende un tema triste y oscuro con un omnipresente coro, que será bastante protagonista ahora con temas de Tsuchiya como Song of the World’s Demise (1-02), Hymn of Time (1-09) y Ogre’s Fort (1-13), y dos últimos apuntes corales de Abounnasr en Portent (1-14) y Dirge of the Sacred Sword (1-15). Eso sí, los temas de batalla al estilo Motoi Sakuraba siguen teniendo dignos representantes salidos de la mente de Shunsuke Tsuchiya, como Stand Against the Darkness (1-06) y The Four Eidolons (1-11), e incluso gran épica sinfónica sin coros a cargo de Mariam Abounnasr con The King Guided by the Fate (1-16) y una de mis preferidas del doble compacto, The Divine Crystal (2-12).

Pero no todo es acción: y es que en mientras la tripleta para Horai (2-05,2-06,2-07) hará las delicias de la música irlandesa gracias a Abounnasr, Tsuchiya nos regalará cuatro joyas emotivo-líricas como son Serpent’s Bone Island (1-03), la westerniana Conyum (1-05), la dramática Toto’s Dreamland (1-12), y una bella incursión en el segundo CD, Princess of the Mysterious Forest (2-09), donde Abounnasr es casi omnipresente, con Horai o Palace of the Sea Goddess (2-03), donde aparece un delicioso erhu en una melodía que nos recuerda al Taro Iwashiro más lírico.

¿Vale la pena este segundo volumen, teniendo el primero? Por supuesto. Coleccionismo aparte, este Soundtrack Volume 2 es musicalmente muy distinto a su anterior entrega, mucho más orientado a la épica y donde la sombra de Mitsuda no es tan alargada, dejando a Shunsuke Tsuchiya y a Mariam Abounnasr componer con mucha más libertad, sin abandonar en ningún momento el tono asentado anteriormente. Hay acción, hay lirismo, hay folk, hay sinfonía, hay coros. Y Con más sello personal. Quizá no hay tanta variedad compositiva, y hay mucha menos música (casi una hora de diferencia), pero sin duda es un inteligente movimiento, muy buen llevado a puerto, y con un resultado más que notable.

ANOTHER EDEN OST vol.2
Banda sonora de videojuego
Folk / New Age / Folk Rock /
(Shunsuke Tsuchiya, Mariam Abounnasr, Japón, 2018)
Composición
Producción
Interpretación
Interpelación
Duración
Ordenación
Packaging
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
GLOBAL
TOP3 CD1
.
.
TOP3 CD2
.
.
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
(1.13) Ogre’s Fort
(1.12) Toto’s Dreamland
(1.01) Ancient Battlefield
(2.07) Horai, Dreamers Town
(2.12) Divine Crystal
(2.09) Princess of Mystery Forest

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .