Han pasado casi dos años, era enero de 2018, cuando Alissa White-Gluz y Arch Enemy visitaban Barcelona para un conciertazo donde Wintersun ejercieron de invitados de lujo, y unos pequeñitos Jinjer (que junto a Wintersun eran mi mayor reclamo, como cuento en la crónica) inauguraron el concierto tocando una escasa media horita que a todo el mundo de la Razzmatazz nos pareció minúscula. Y es que el carisma y capacidad vocal de Tatiana Shmailyukal frente de la banda ucraniana de groove prog metal supo doblegar a una audiencia que acabó entregadísima a ellos. Por eso, que el pasado 12 de diciembre Jinjer volviera a Barcelona como cabezas de cartel, demuestra que saben muy bien lo que tienen entre manos. Y con The Agonist de invitados especiales (que irónicamente es de donde proviene la vocalista actual de Arch Enemy), junto a Khroma y a los también ucranianos Spaces of Variation. En total más de 4 horas de metal de enorme calidad donde las voces limpias y los guturales compartieron protagonismo entre grooves, death metal melódico y electric metal en la Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat.
Space Of Variations tocó media hora, pero por razones de horarios pudimos sólo verlos para las 3 últimas, aunque una de ellas fue su flamante y poderoso nuevo single, Razorblade. Perfect enemy y Fuck this place up! fueron la rúbrica de un concierto que incluyó su gran éxito Tibet pero que no pudimos oír en directo, una lástima. Eso sí, celebrar que a pesar de ser a primera hora de la tarde huvo mucho y entregado público para recibir a la joven Space of Variations, con alma y juego de luces digno de Leprous. Les siguieron los fineses Khroma y metal ecléctico y electrónico, que tocaron sus éxitos Collapse, A Simple Lie y Push así como su último single, el arrollador Kill the Friction.
Estos dos grupos hicieron buenos recitales, pero cuando salió The Agonist, comprendes que son unos de los grandes del death metal melódico, y aparte de su grandilocuente juego de luces, su personalidad en el escenario es brutal. Muy profesionales, con un sonido impecable a pesar de la complejidad del directo, y una Vicky Psakaris al micrófono con sus cuerdas vocales en plena forma, intercambiando voces limpias con guturales con una versatilidad pasmosa. Y qué decir de su gran setlist, con gran representación de su último álbum, Orphans (2019), sobretodo al final de su recital con sus dos últimos temas: el título homónimo, que brilló con luz propia con su ritmo 5/4, y Burn It All Down, con As We Survive como energiquísimo bis. Y todo ello sin olvidarse de himnos clásicos como Gates of Horn and Ivory y dos temazos de su LP Prisoners (2012): Panophobia y la épica Dead Ocean justo después de un no menos épico solo de bateria de Simon McKay.
Con su gran presencia y la respuesta del público, The Agonist parecían los auténticos cabezas de cartel, esa efue su tremanda fuerza en la Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat. El único pero a su actuación quizá sería la presencia de Psakaris en el stage algo estática en comparación con sus compañeros, entregadísimos físicamente. Presencia de la que estuvo sobrada Tatiana, la frontwoman de Jinjer, desde el minuto uno de su entrada al escenario, después de una cuenta atrás digital mientras sonaba lainnereP, el outro de Macro (2019), su LP lanzado hace menos de dos meses, y arrancando con Teacher Teacher de su EP de principios de año, Micro (2019), hecho que marcaría una declaración de intenciones tremenda en su setlist: protagonismo compartido (y muy bien recibido) entre Micro y Macro. Así, interpretaron el EP al completo, así como los 4 primeros temazos de su Macro: On the Top, Pit of Consciousness la fusión con el reggae que es Judgement (& Punishment) y la ultraprogresiva Retrospection. Sin olvidar el discazo que los catapultó a la fama, su King of Everything (2016), con el que se despidieron a lo grande tocando consecutivamente sus hits Just Another y Words of Wisdom, con la melódica Pisces como bis y colofón final de un concierto de esos que sientes que no le ha sobrado ni faltado apenas nada. Una tarde/noche para recordar.