#LaBSOSemanal: Seiken Densetsu 25th Anniversary Concert

#EnGlobal: ✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩

Lanzado a inicios de 2018, pero comprado hace relativamente poco, este álbum de arreglos sinfónicos de estudio de Square Enix Music es casi obligatorio para casi todo el mundo que tenga nostalgia de haber jugado en su infancia a los inicios de la saga Mana, o Seiken Densetsu en Japón; esto es, la trilogía Final Fantasy Adventure (1990), Secret of Mana (1993) y Trials of Mana (1995), nombre occidental que recibe Seiken Densetsu 3 en el reciente recopilatorio Mana Collection de Nintendo Switch (2019). Y no sólo eso: la primera entrega que hubo en 32 bits, Legend of Mana (2000), y la que me supuso el descubrimiento de Yoko Shimomura como compositora de referencia (famosísima hoy día a raíz de la saga Kingdom Hearts y de Final Fantasy XV), también está homenajeada en este 25th Anniversary Concert (2018) interpretado por la Tokyo Symphony Orchestra.

59 minutos de un álbum totalmente orquestal, sin voces solistas ni coros. Esta exaltación sinfónica a la saga, estructurado en 3 partes con encore, se ha hecho manteniendo su espíritu instrumental, y en forma de medleys que mezclan la música de 3 compositores de estos 4 videojuegos: Kenji Ito, Hiroki Kikuta y la ya mencionada Yoko Shimomura. Y para ello, el equipo de gala de arregladores clásicos de Square Enix: Sachiko Miyano y Kosuke Yamashita, junto a Natsumi Kameoka, quien arregló sinfónicamente el Chrono Trigger Extra Soundtrack (2009) de forma excelente, manteniendo el espíritu de la música de Yasunori Mitsuda, y un arreglador apenas conocido: Naoya Iwaki. Y que a pesar del desconocimiento de quién es Naoya Iwaki, éste se encarga ni más ni menos que de dos de los mejores tracks del CD. El primero es el medley de Hiroki Kikuta que incluye Angel’s Fear (Secret of Mana) y Meridian Child (Trials of Mana), orquestando de forma magnífica el alma de la banda sonora original, aunque eso sí, sin arriesgar en variaciones. Y el segundo es el medley de Kenji Ito formado por Drowning in Despair y Say It With a Song (ambas de FF Adventure) en una pieza que recuerda al Taro Iwashiro más sinfónico; una delicia. Lástima que en el segundo track, un medley de piezas de acción de los tres primeros Seiken Densetsu vuelve a limitarse a reorquestar la partitura original, con lo que los arreglos de Kikuta suenan demasiado distintos a los de Ito.

97e8901f-ca9f-43d2-a424-e16c10076492

Sachiko Miyano también se atreve con medleys mezclando compositores pero con mejor fortuna; y es que la para mí mejor arregladora de Square Enix juega como nadie con el espíritu de los juegos elevando su música al formato sinfónico sin quitar nada de nostalgia. Es el ejemplo de Pain the Universe + Black Soup, donde Shimomura y Kikuta se entremezclan como si fuera obvio, así como en Mana’s Tale + Crisis, donde la calidez de Ito se funde plácidamente en el tremendo tema del boss de Secret of Mana de Kikuta. Por su parte, el también veterano Kosuke Yamashita se encarga en mayor parte de orquestar el sinfonismo de Kenji Ito con la hermosa apertura de FF Adventure, y también del CD, así como del épico medley Fool’s Dance + The Final Decisive Battle, sin restar reminiscencias a las composiciones originales. Y por último, Natsumi Kameoka es la encargada de toda la música concerniente a Legend of Mana de Yoko Shimomura, y autora de los sublimes medleys de Hometown Domina + Where the Hearts Resides y del para mí mejor orquestado medley de todo el álbum, Legend Of Mana Title Theme + Picturesque Landscape, cogiendo los dos temas más míticos del videojuego y manteniendo su personalidad a la vez que dándole 3 vueltas de tuerca al más famoso tema de acción del juego. Es una lástima que su arreglo de Ruined Sparkling City se quede a medio gas, sobretodo en comparación con el arreglo jazzístico que hay en Promise (2015) en forma de suave jazz vocal brasileño, y sobretodo sabiendo que es quien orquestó Song of Mana para el recopilatorio de Shimomura memória (2014).

Aunque tiene algunos puntos flacos en algunos arreglos, y faltan piezas que personalmente considero míticas (especialmente Spirit of the Night de Secret of Mana, y Where Angel Fear to Tread de Trials of Mana), éste es un álbum muy disfrutable. Y a favor diré que, a pesar de toda la música previamente orquestada que existe de esta saga, este concierto ofrece arreglos 100% inéditos, y además los 4 arregladores logran mucha coherencia musical entre ellos a la vez que mantienen el espíritu de la banda sonora, ya sea sonoro como emotivo como narrativo. No es como el Nier: Orchestral Arrangement, reseñado también en esta web, donde los arregladores tenían libertad total para transformar una música tremendamente ambiental y emotiva a suites sinfónico-corales. Quizá no es tan espectacular, pero es más fiel a sus partituras originales.

SEIKEN DENSETSU 25th ANNIVERSARY CONCERT
Concierto sinfónico de videojuegos
(Square Enix Musix, Japón, 2018)
Composición
Producción
Interpretación
Interpelación
Duración
Ordenación
Packaging
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
GLOBAL
CANCIÓN TOP
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
Legend Of Mana Title Theme +
Picturesque Landscape

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .