#ElFilmSemanal: War

#EnGlobal: ✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩

En estreno simultáneo mundial en coordinación con su estreno indio, este 2 de octubre de 2019 se estrenó en las carteleras españolas uno de los blockbusters más esperados de los últimos tiempos por los fanáticos del cine de acción de Tollywood (del sur de la India), entre los que me incluyo. Porque no es de Tollywood sino la respuesta de Bollywood a este tipo de films. Y menuda respuesta: un film de acción con escenas hiperbólicas como en Mission: Impossible, secuencias pasadas de vueltas como en Fast & Furious pero con esa autoconciencia bollywoodiense que le suma puntos, y esa solemnidad de los films de John Woo (aparte de algún que otro guiño argumental) ya sería bien recibido por quienes gustamos de estas producciones de exageración supina, pero si encima War está coprotagonizado por la superestrella del momento, Tiger Shroff, y por la superestrella de la generación anterior, un brutal Hrithik Roshan, estamos hablando de un fenómeno de masas. Como así ha sido, almenos en la India, con un estreno taquillero comparado a Baahubali 2, la superproducción protagonizada por Prabhas (la estrella de Saaho, comentada en la web hace escasas semanas).

El trailer habla por sí solo: no busquéis realismo, ni acción verosímil. Todo está llevado al extremo del divertimento, a punto de cruzar la línea del wu xia aunque obviamente sin llegar a ella. Prueba del saboir faire de War son los 4 directores de acción al servicio de un film que empieza muy arriba, y logra ser un crescendo continuo sin frenos: al local Parvez Shaikh (Saaho (2019)) se le unen Paul Jennings (The Dark Knight (2008)), Oh Sea-young (Snowpiercer (2014)) y todo un veterano como Franz Spilhaus (Commando (1985)).Y aparte de estar protagonizada por dos superestrellas del cine de acción de la India, el film está dirigido por otro grande de los blockbusters de acción, Siddharth Anand. Es quien en 2014 dirigió el remake indio de Knight and Day protagonizado por Roshan, Bang bang!, y es el director del futuro remake de Rambo: First Blood que se estrena en 2020 con Shroff en un papel hecho a su medida, como en la saga Baaghi

El guión es de lo más llamativo: el mejor agente militar de la India (Roshan) se ha sublevado y está matando a los propios mandos, y su mejor alumno (Shroff) intentará detenerle. A partir de aquí, peleas imposibles, persecuciones frenéticas incluso con Tiger Shroff haciendo parkour, secuencias de vértigo y un enorme flashback lleno de épica militar son los ingredientes de un film que, cómo no, tendrá sus raciones de escenas slow motion para disfrute de los físicos protagonistas, su parte de comedia, su parte de drama, y cómo no, su parte musical. Formada por sólo dos canciones, cierto, pero siendo una de ellas esta maravilla donde las dos superestrellas bailan juntas, poco importa:

En definitiva, un auténtico bombazo que da todo lo que promete y más. Si uno queda impresionado por el trailer, ha de saber la película ofrece todo eso y más, en ración doble, en un argumento bien llevado, ágil y con múltiples giros. Lo que un blockbuster de Bollywood debería ser, War lo es. Peliculón de los de aplaudir cada 2 minutos. Sin fisuras. 2 horas y media que pasan en un suspiro.

WAR
(India, 2019; dtor: Siddharth Anand)
Tono
Guión
Montaje
Actores
Sonido
Música
Foto
Visuales
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
GLOBAL
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.