#ElFilmSemanal: Saaho

#EnGlobal: ✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩

Brutal y excesivo film, con todo lo bueno y lo malo que eso implica, y que es capaz de lo mejor y de lo peor de un género como es el blockbuster de acción y que tanto dominan en Tollywood (que no Bollywood; esto es el sur de la india, y no hablan en hindi sino en telugu). El director Sujeeth, en el que es su segundo film dirige el retorno a las pantallas de la estrella Prabhas, conocido sobretodo por la superproducción díptica Baahubali (2015 y 2017), protagoniza esta Saaho (2019), un thriller policíaco situado en un futuro cercano con ciertos titnes sci-fi donde una desconocida amenaza amenaza toda Europa y Oriente. Con la policía de la India en jaque, aparecerá como especialista y salvador; siempre en slow motion, obviamente, como los villanos, y mostrando esa faceta cómica y seductora hacia su comparsa femenina (la también agente encarnada por Shraddha Kapoor) que tan bien domina y que tan bien combinará con escenas de acción de coreografías casi cercanas al wu xia, persecuciones sin tregua y secuencias de alta tensión que harían palidecer a los productores de la saga Fast & Furious. Sean en coche, en jet-pack, o incluso en tanque.

Como hemos dicho, todo el espectro de acción es exagerado, excesivo, pero totalmente consciente de ello: dan realmente ganas de aplaudir esas pasadas de frenada totalmente conscientes y honestas. Como tiene que ser. Quién estuviera en las Nits de Cinema Oriental de Vic este año y disfrutara viendo Junglee, o el año pasado y gozara de Baaghi 2, puede hacerse una idea de lo que estoy hablando. Todo un show como el que promete el trailer, pero aquí en Saaho al servicio de un guión desgraciadamente más atento a tener infinitos giros de guión antes que coherencia argumental. Y aunque sabe mezclar como nadie multitud de universos como Mad Max (concretamente Fury Road), la coreana Fabricated City o la ya citada Fast & Furious, las más de 2 horas y media se hacen tediosas, y no por aburrimiento sino por agotamiento. “Mucho ruido y pocas nueces” sería como mejor se definiría esta película, que cuenta con uno de los mayores presupuestos vistos en la cinemarografía India, para viajar por medio planeta y de paso explotar (literal y figuradamente) todo lo que se pueda, pero con un hilo argumental demasiado simple para toda la parafernalia construida a su alrededor. Y un guión cuyos diálogos rozan el ridículo más de una vez, condenando al personaje femenino de Shraddha Kapoor a querer ser súbdita de la aprobación continuando del personaje de Prabhas, no ayuda. Es algo inconcebible cuando ella misma es agente destinada al caso. Una pena.

69782115

Técnicamente, eso sí, el film es alucinante, con una banda sonora igual de desmesurada que la película, como viene siendo habitual en la mayoría de blockbusters de Tollywood convirtiendo en épicas equidistantes una persecución en jetpack por entre rascacielos y el villano andando en pose “chula” por un helipuerto. Hasta aquí nada nuevo, pero lo realmente decepcionante de la música son los momentos musicales, que los hay, claro. Nada que decir de las flamantes coreografías de Prabhas, Kapoor y compañía, pero muchas de las canciones en sí son realmente malas, restando puntos cuando deberían sumarlos. Por alguna razón alguien pensó que fusionar música india con reguetón era buena idea, y la verdad es que no. Aunque fusionar reguetón con lo que sea ya es mala idea por defecto, y nunca mejor dicho.

En resumen, Saaho es un blockbuster hecho para lucimiento de Prabhas como bad boy dejando atrás el héroe romántico de Baahubali, y para mostrar cómo las gastan en el sur de la India cuando les das total libertad cinematográfica en un género tan disparatado como el de acción, que dominan ampliamente. Pero promete más de lo que realmente da, y es una lástima. ¿Es disfrutable? Sin duda. Pero no reflexionéis mucho sobre lo que estáis viendo.

SAAHO
(India, 2019; dtor: Sujeeth)
Tono
Guión
Montaje
Actores
Sonido
Música
Foto
Visuales
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✩✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩
GLOBAL
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.