#ElFilmSemanal: Midsommar

#Englobal: ✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩

Después de la efectista Hereditary (2018) y que tantas buenas críticas recibió pese a su excesiva pretenciosidad, el director Ari Aster vuelve a las salas cinematográficas con su segunda película, en la que sólo con el trailer ya se ve que ha cambiado totalmente de tercio en el mundo del terror, de una casa claustrofóbica y un entorno oscuro e insano a parajes idílicos, el tono hippyflower de una comuna muy curiosa, los Harga, y como reza su propio tagline, al cine de género a plena luz del sol, con las noches blancas del verano en Suecia como contexto. Y aunque Midsommar sea mucho más interesante, mejor cohesionada, más honesta y menos tramposa que Hereditary, la enorme cantidad de lugares comunes y referencias a filmes de culto, sobretodo The Wicker Man (1973) e incluso con la reciente Apostle (2018) de Netflix, hace perder empaque a un guión con cero sorpresas y que basa su fuerza en jugar con el papel tan de moda ahora de las final girls y mezclarlo sabiamente con la aceptación del dolor, pero termina no importando. Tampoco ayuda que la pelicula se esfuerce a presentar su historia al espectador como una fábula (con un retablo inicial que deja paso a la secuencia inicial cual auca, y un movimiento de cámara upside down durante el viaje en coche a las montañas de Suecia), pues parece el viaje a un mundo mágico e irreal, que finalmente no lo es tanto.

Lo mejor del film es sin duda su tono, tanto el de la comunidad Harga como el de los 5 protagonistas (una chica, su novio y sus tres amigos, uno de ellos criado en la comuna que visitan), así como sus hilos sentimentales: el dolor de ella, el amor pero también desapego de su novio, y la unión más fuerte hacia sus amigos que hacia ella, serán clave en el desarrollo de los acontecimientos con los Harga, comunidad tan unida que comparten los sentimientos entre todos (y de una forma más literal de lo que aparenta, en uno de los mayores logros de tono del film). Sin embargo la evolución de los protagonistas masculinos es superficial, demasiado sobre raíles. Cierto que ella representa el campo de los sentimientos mientras que su novio y amigos son el campo más terrenal (sus tesis doctorales son el claro ejemplo de ello), pero la falta de dudas o cuestiones sobre lo que acontece en el campamento de las montañas respecto su propia seguridad es extraña y no termina de cuajar.

Fotografía y sonido son también de lo mejor del film, con muy buen dominio de las distancias y los contextos auditivos, con las cámaras siempre muy cerca de Dani (una notable Florence PughThe Commuter-) y a distancia de los protagonistas masculinos, provocando la misma empatía en los espectadores. Sin embargo, la banda sonora de Bobby Krlic, aunque adopta un buen foco posicionándose desde la perspectiva de los Harga y no de los protagonistas, está muy manca de narrativa (cuando la catarsis de Dani con ellos invita a añadírsela), quedándose en un punto ambiental, a veces dramático, pero poco más. Una lástima porque la música para Hereditary era de lo mejor de ese film.

musicartsculture_movies1-1-d14b205f79d606e0

En resumen, en Midsommar Ari Aster parece haber aprendido de sus errores (aunque fueron perdonados por la gran mayoría), y ha querido enmendarlos usándolos en beneficio propio con esta comunidad hippyflower e insana a partes iguales. Y en buena parte lo consigue, incluso sorteando ese tono entre grotesco y cómico que a Hereditary le sentaba tan mal, aquí mostrado como arma argumental. Lástima que ese tono naïf, ese ritmo sosegados y ese ambiente insano e irreal podrían haber resultado mejor sin ese guión cero sorpresivo y al que se le ven las costuras a la legua, quitándoles casi todo el efecto que pretenden. Ah y por cierto, aún me pregunto por qué en el poster oficial del film (ver la imagen de cabecera) la cruz sale en llamas; en el film eso nunca ocurre.

MIDSOMMAR
(USA, 2019; dtor: Ari Aster)
Tono
Guión
Montaje
Actores
Sonido
Música
Foto
Visuales
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
GLOBAL
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .