Gran Fiesta Irlandesa Sabadell 2019

Esta crónica es muy especial para esta web pues es sinónimo de recordar los orígenes de esta. Si nos remontamos a inicios de septiembre de 2017, cuando nacía LaMusaQueEra, la primera crónica escrita para ella nos situaba en la Festa Major de Sabadell, en una velada organizada por la asociación cultural de la ciudad L’Artístik basada en la cultura y música irlandesas, con un concierto de la Orquesta Celta de Barcelona y con una exhibición de danza irlandesa con posterior taller de baile social, el ceilí, por Fletcher Anderson. Esto ocurría el 3 de septiembre de hace dos años, y ahora, el 7 de septiembre de 2019, L’Artístik organizó otra Gran Fiesta Irlandesa con los mismos ingredientes de ese lejano primer artículo de la web, pero con 2 años de evolución, y para bien.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Basándose en el setlist del reciente recital de St Patrick 2019 al que asistimos, el concierto de la Orquesta Celta de Barcelona duró una hora pero se hizo corto. Sí, hubo algunos problemas iniciales, con el sol atacando a muchos músicos junto a algunos problemas de amplificación, y un deje extraño en los finales de algunas de las piezas que tocaron, poco cohesionados y a los que el público tardaba en entender que era el final. Pero sin duda, la aportación de una concertino propiamente, dejando a Lucas Bittini exclusivamente labores de dirección, así como sección de metales, dos arpas, y la inclusión exótica de Joss al didgeridoo, es palpable el crecimiento continuo y el afianzamiento de la formación celta de Barcelona, así como de su repertorio, desde ese lejano 2017. Y ya antes de la exhibición de danza irlandesa, el propio Fletcher Anderson saltó al escenario con sus hard shoes en uno de los temas de la OCdB. Una fantástica forma de conectar ambos espectáculos, y quizá, por qué no, preparar una sesión de deeptap dance con música en directo por la orquesta, como Delorgan, la compañía de Anderson dispuso en su reciente musical celta Un Viatge a Irlanda, el cual cubrimos hace unos meses, y donde la banda Nancy Whiskeys acompaña en directo y en el escenario a los bailarines. Pero hasta que eso ocurra, Fletcher AndersonMarisa Gerardi hicieron una satisfactoria y entretenida exhibición de bailes y danzas irlandesas con célebres canciones del panorama mundial de espectáculos como Strings of Fire de Feet of Flames, o Reel Around the SunWomen of the Sidhe de Riverdance, tanto en solitario, como a dúo como junto a alumnas de la escuela de danza irlandesa de L’Artístik. Y como colofón final, el divertidísimo taller de ceilí donde no pude realizar apenas videorreportaje porque enseguida nos sumamos a la fiesta.

Esperemos que gracias a L’Artístik esta Gran Fiesta Irlandesa se repita, pues no hay dos sin tres, dicen. Y a la medida que podamos, como amantes del folk y la danza y música de raíces celtas allá estaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s