#LaBSOSemanal: Across the Stars (John Williams)

ACTUALIZACIÓN 2019.10.17: Publicada edición DELUXE con 5 bonus tracks, comentados abajo.

#EnGlobal: ✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩

Aunque John Williams ya ha aparecido con anterioridad en esta web con su presencia musical en Barcelona con Jurassic Park y con un concierto dedicado a él y a Hans Zimmer, me alegra sobremanera poder hablar del que es el gran maestro de la música cinematográfica con este lanzamiento discográfico. Y es que el que es considerado por muchos el mejor compositor vivo de música de cine (con permiso de Ennio Morricone) y creador de los temas más icónicos del último tercio del cine del siglo XX y parte del inicio del XXI –Indiana Jones, Star Wars, Harry Potter– se ha aliado con Anne-Sophie Mutter, considerada por muchos la mejor violinista viva del mundo, para crear una experiencia sonora única gracias a un sello de tanto prestigio como Deutsche Gramophone. Y es que Williams es muy proclive a arreglar sus bandas sonoras hacia suites de concierto (gracias a ello se hacen tantos recitales sinfónicos por todo el mundo con música de Star Wars, Jurassic Park, Indiana Jones, Hook, E.T y demás), pero aquí ha transformado completamente el espectro sonoro de sus músicas fundamentalmente orquestrales, con muchos metales y preciocismo romántico para hacerlas amigables para el violín y la Recording Arts Orchestra de Los Angeles, a modo de unos exquisitos conciertos para violín y orquesta, donde Anne-Sophie Mutter da muestras de su virtuosismo en base a temas que todos tenemos en la cabeza consiguiendo un efecto realmente absorvente. Todo ello mientras ultima la banda sonora del episodio final de la saga Skywalker, el episodio IX de Star Wars.

Y todo gracias a la relación entre estos dos grandes de la música que empezó profesionalmente con el encargo por parte de Mutter de una pieza de concierto para violín, arpa y cuerdas, en base a la admiración de la alemana por la música de cine del compositor neoyorkino desde Star Wars. Así nacía Markings, y así nacía una amistad que les llevaría a este proyecto, Across the Stars, también impulsado por Mutter pues afirma sin pudor alguno amar las bandas sonoras de John Williams y desear transcripciones para violín de esos temas tan icónicos. Y siendo una intérprete que no se encasilla a los clásicos inmortales sino que descubre artistas contemporáneos, considerar la música de cine como música sinfónica de primer nivel puede abrir nuevos caminos de reconocimiento más que merecidos. Oír a una virtuosa del violín como ella ejecutar vertiginosas variaciones en una suerte de arreglos del propio Williams con claras y bienvenidas reminiscencias a Schumann o Tchaikovsky, es una auténtica delicia. 12 temas de entre sus más de 100 bandas sonoras, muchos de ellos de sobra conocidos por todo el mundo y con gran representación de la franquicia Star Wars con los temas de Rey, Yoda, Luke & Leia y el que da nombre al disco, Across the Stars; sin olvidar Harry Potter en una apoteósica suite del Hedwig’s Theme totalmente renovado que mezcla lirismo con virtuosismo de forma aplastante, una versión exquisita del tema de Sayuri de Memoirs of a Geisha (2005), un juego musical muy Paganini en The Duel de Adventures of Tintin (2011) y el inolvidable tema principal de Schindler’s List (1993), este último en versión directa respecto a la banda sonora (no puede mejorarse una pieza que ya es perfecta, ¿verdad?).

No es la primera vez que John Williams se involucra de esta forma con el violín y la música de cine, pues en su momento ya compuso la banda sonora de Fiddler on the Roof (1971) con Isaac Stern al violín. E incluso, a raíz de la fructífera relación con Itzhak Perlman por su colaboración en Schindler’s List, ambos prepararon conjuntamente Cinema Serenade (1997), un CD donde Williams adaptaba temas immortales de la música de cine para violín solista y la Pittsburgh Symphony Orchestra, desde The Umbrellas of Cherbourg (1964) de Michel Legrand o The Age of Innocence (1993) de Elmer Bernstein, hasta Out of Africa (1985) de John Barry y Cinema Paradiso (1988) de Ennio Morricone, sin olvidarse de él mismo con Sabrina (1995), la muy celta Far and Away (1992) y, obviamente, Schindler’s List (1993), tres temas que además de estar también presentes en este Across the Stars que reseñamos, Williams las ha readaptado al sonido y capacidades de una violinista excepcional como Anne-Sophie Mutter, dándoles una vuelta de tuerca de virtuosismo y lirismo romántico total: es increíble cómo Williams sabe jugar tan bien, a partir de sus clásicos leitmotifs, con los sul tanto y los característicos vibrattos de la violinista alemana, con esos toques del sul ponticello que tan característico parece de Star Wars. A eso le añadimos la inclusión de films más antiguos, como ese Night Journeys de su Dracula (1979) o la adaptación lírica de la jazzística Cinderella Liberty (1973), y tenemos un CD exquisito. Es una auténtica lástima que nos quedemos sin una versión del Duel of the Fates en estas condiciones, pero siempre nos quedarán sus reminiscencias originales en el último minuto del vertiginoso tema de Far And Away.

a61d9257-4c61-4333-9679-72769a6c7e3b

ACTUALIZACIÓN 2019.10.17: DELUXE EDITION

A finales de setiembre de 2019, Deutsche Gramophone lanza la edición DELUXE del mismo disco, que aparte de venir en un estuche de lujo, un completísimo libreto en inglés y alemán, y un DVD con una conversación entre WilliamsMutter, al CD le acompañan 5 bonus tracks, entre ellos el citado concierto que inauguró la relación entre ellos, Markings. 27 minutos de música añadida, para nada ignorables, y que van desde el Leia’s Theme de Star Wars: A New Hope (1977) en una adaptación para concierto con pasajes más complejos para la solista; al nuevo epílogo, una bella y apasionada transcripción a violín del A Prayer for Peace de Munich (2005); pasando por una reorquestación completa de A Chairman’s Waltz de Memoirs of a Geisha, y que podría ser mi favorita de esta edición deluxe sino fuera por Remembrances de Schindler’s List, que le da una vuelta de tuerca a la versión para violín y orquesta, elevándola a límites estratosféricos. Brillante edición, brillantes adaptaciones, y brillante colección de música de Williams, con 82 minutos en 17 canciones. Imprescindible para todo amante de las bandas sonoras, imprescindible para todo amante del violín y sobretodo, imprescindible para todo amante de la música.

ACROSS THE STARS
Bandas sonoras
(John Williams / Anne-Sophie Mutter, USA, 2019)
Composición
Producción
Interpretación
Interpelación
Duración
Ordenación
Packaging
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
GLOBAL
CANCIÓN TOP
CANCIÓN TOP (DELUXE)
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
Sayuri’s Theme
Remembrances

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s