#ElFilmSemanal: Mascotas 2 (The Secret Life of Pets 2)

#EnGlobal: ✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩

Con un guión mucho más enfocado a divertir que a entretener, Mascotas 2 (2019) resulta en una divertida pero poco cohesionada secuela, con 3 hilos narrativos simultáneos cuyo notable montaje en paralelo da más energía al film de la que realmente tiene. Es una lástima que la historia de Snowball, con crítica (muy) explícita al maltrato animal, y que tiene al conejo más cute del cine como protagonista e intento de superhéroe, resulte demasiado simplista en ejecución; que la historia de Max en el campo se centre más en la moraleja que en el sentido de la acción (aunque Harrison Ford poniendo voz a Rooster está de quitarse el sombrero); y que la de Bridget tenga momentos tronchantes (esa abuela es genial) pero se olvide de querer contar realmente algo.

La gente de Illumination, padres de esa perla de la animación llamada Despicable Me (llamada aquí Gru, Mi Villano Favorito) y que desembocó en la fama mundial de los minions, llevó al gran público una historia sobre qué hacen nuestros animales de compañía cuando no las vemos, una especie de Toy Story con nuestras Mascotas (2016). Aunque divertida, la película tenía el inmenso fallo de ofrecer su mejor artillería en su prólogo (y que de hecho, era también el trailer) y repetir demasiado los mismos patrones de la primera entrega Toy Story (1995), con Duke como perro nuevo que llegaba a un hogar feliz rompiendo la felicidad de Max y el resto de animales del bloque. Con esta Mascotas 2 (2019), Chris Renaud (que repite a la dirección junto a Jonathan del Val, antiguo director de animación de la empresa) curiosamente logra desengancharse de la sombra de los juguetes de Pixar y tener mejor tono, pero ofrece un flojísimo guión de Brian Lynch (escritor de la tambien floja The Minions (2015)), con tres historias demasiado independientes entre sí y en que su mejor baza es su humor metarreferencial y sobretodo, las monerías que hace Snowball, aquí convertido en una suerte de supehéroe de pega con cierto aroma a Kick-Ass (2010).

Técnicamente es impecable, con una animación gestual y facial de los protagonistas realmente agradable y en ocasiones tronchante. Pero la flaqueza narrativa no es arreglada ni por Alexandre Desplat, que como en su predecesora, ofrece una música eficiente y atractiva pero muy ligera, sin apenas profundidad y además sin tanta fuerza como en la primera parte. El film sería un aprobado justito si no fuera porque, aun con sus defectos narrativos y unos personajes nuevos que no logran ser tan carismáticos como deberían, la película te arranca unas cuantas y sanísimas carcajadas.

THE SECRET LIFE OF PETS 2
(USA, 2019; dtor: Chris Renaud, Jonathan del Val)
Tono
Guión
Montaje
Actores
Sonido
Música
Foto
Visuales
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✩✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
GLOBAL
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩

 

Deja un comentario