#ElFilmSemanal: BlacKkKlansman

EnGlobal: ✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩

La de Ron Stallworth es una historia fascinante, trepidante, y en cierto modo increíble, sino fuera porque es 100% real. El que fuera el infiltrado en la nueva Ku Klux Klan, la secta supermacista blanca por antonomasia en Estados Unidos, fue el primer oficial de policía negro en Colorado Springs a inicios de los 70. En 2014 publicó un libro sobre dicha experiencia, y 4 años después, Jordan Peele produce este film basado en dicha autobiografía, con dirección del retornado Spike Lee de Malcolm X (1992), que maneja a la perfección un guión que coescribe y que fluye sin titubear entre el documental, el drama, el thriller, la comedia negra (sic) y la crítica sociopolítica.

BlacKkKlansman es eminentemente una comedia, muy muy ácida, y que choca frontalmente contra lo que “debería” ser una película que aborda un tema tan serio. Sin embargo, me consta que el libro tiene precisamente este tono, y además, aunque todo lo relacionado con el KKK parece despreciablemente ridículo por ese tono cómico que planea sobre todo el film, ahí radica precisamente su fuerza: cuando debe ponerse seria, la película se pone seria, pero no duda en ridiculizar y menospreciar la ideología y a los miembros de la secta (que no al significado de la secta en sí), con claros guiños a las políticas a Donald Trump como esa ceremonia donde los miembros gritan repetidamente ¡America First! al unísono.

Hay adiciones dramáticas respecto el libro de Stallworth, como el personaje femenino, feminista y activista de Patrice, que si bien no aparece en el libro original, en el film ayuda a poner al espectador en contexto no sólo sobre la lucha de los derechos civiles y el black power, sino sobre el movimiento anti-KKK, abanderado por los Panteras Negras. Y ese epílogo con imágenes reales demasiado actuales no hace sino hacernos reflexionar sobre lo ocurrido (o lo no ocurrido) durante casi 50 años. Spike Lee vuelve por la puerta grande contando de forma imposible una historia imposible, 100% real.

BLACKKKLANSMAN
(USA, 2018; dtor: Spike Lee)
Tono
Guión
Montaje
Actores
Sonido
Música
Foto
Visuales
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
GLOBAL
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.