#EnGlobal: ✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
Ocho años han pasado ya desde su último álbum Winter Poem (2011), 6 si contamos el especial recopilatorio Just the Two of Us (2013) donde prescindían del Secret Garden Ensemble y de orquestas invitadas para reinterpretar sus éxitos en clave de lo que son, un dúo noruego-irlandés de música new age con claros flirteos con la música celta. En 2016 publicaron su Live at Kilden como celebración de su 20 aniversario y ahora, en 2019, vuelven con material original con Storyteller, un álbum de 13 piezas repartidas en 51 minutos, de nuevo con el espectro sinfónico de la Czech National Symphony Orchestra y en el que presentan tres canciones nuevas (Strength con Espen Grjotheim, Beautiful con Brian Kennedy y Sunshine con Cathrine Iversen, todos ellos miembros del Secret Garden Ensemble).
De nuevo potencian su parte más sinfonico-lírica del dúo, con Rolf Løvland al piano acompañando a Fionnuala Sherry y su dulcísimo violín, de vuelta con este mestizaje único de músicos de Noruega e Irlanda y con una presencia más melódica de la orquesta (especialmente la sección de cuerdas) y no tan en segundo plano como en anteriores álbumes, volviendo al estilo de su Once in a Red Moon (2005), sin olvidarse de las pinceladas más ágiles y rápidas en Flow y la genial Fantasia, donde vuelven a la mezcla 3/4 con 5/4 que tan bien desarrollaron en para mí uno de sus mejores CDs, White Stones (1997) y aún tienen tiempo de ser bellamente líricos en su parte central, como en Nostalgia, que marca el ecuador de un CD con grandes, épicas y melancólicas composiciones como Song to a Child, con reminiscencias de su Songs from a Secret Garden (1995), la apertura The Pilot, Beyond the Blue, One More Chance el epílogo End of a Journey, que bien podría considerarse como versión celta del tema de Schindler’s List de John Williams.
Es un álbum sin fisura alguna, perfectamente producido y de una belleza musical que cuesta encontrar hoy en día, como nos tienen acostumbrados este dúo. Pero quizá es un álbum muy conservador teniendo en cuenta el lapso de tiempo con su último trabajo, Winter Poem (2011), que traía su suite demoledora de casi 15 minutos como broche de oro único en su discografía. Winter Stones (1997) es su álbum más rítmico, y Dawn of a New Century (1999) su lanzamiento más épico. Once in a Red Moon marcaría el estilo asentado de Secret Garden, y quizá el parecido de este Storyteller con él le resta impacto, por muy bien compuesto, producido e interpretado que esté. Storyteller no decepciona en absoluto, pero quizá esperaba algo más.
STORYTELLER
New Age Celta
(Secret Garden, Noruega/Irlanda, 2019)Composición
Producción
Interpretación
Interpelación
Duración
Ordenación
Packaging
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩GLOBAL
CANCIÓN TOP✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
Fantasia