Cryptshow 2019 (y parte 2)

Dejamos para esta segunda parte de la crónica del Cryptshow 2019 el final de este primer día de cortometrajes que empezábamos en la primera parte hace unos días.

Viernes 5 de julio (continuación)

Mike y sus Chinos apadrinaba la presentación y proyección de este xianxia, subgénero del wuxia con demonios y poderes mágicos como parte central de su argumento. Con el sugerente título de Demon Hunter Nezha (2019), esta cinta de serie B china es un divertimento absoluto con grandes dosis de humor, aventuras y amor con el foco central de Nezha, hijo del general Yi y uno de los mejores cazadores de demonios, que se verá involucrado en una guerra entre humanos y demonios en la que la falta de presupuesto se ha visto suplida “al modo tollywood”, es decir, con una epicidad exagerada y grandes dosis humorísticas. Una auténtica delicia de bajo presupuesto.

b237311f-58b1-472f-9849-dd2afe294c3c

Sábado 6 de julio

El día empezaba con el homenaje a Sebastià D’Arbó con la entrega de un premio honorífico a su carrera ya no solo divulgativa sobre lo desconocido y lo paranormal sino por sus películas de género de los años 80 en las que ahondó en el formato de la docuficción para mostrar casos paranormales reales al gran público, a la que se refiere el reciente documental El Pionero. El cine parapsicológico de Sebastià d’Arbó (2018), que se proyectó en El Círcol y que se centra en la trilogía formada por Viaje al Más Allá (1980), El Ser (1982) y Más Allá de la Muerte (1986).

6d517a32-4908-4965-9435-e2156ae9c5f6

Seguimos después con la primera tanda de cortometrajes a competición:

  • Amancio, vampiro de pueblo: castizo cortometraje lleno de humor negro en el que el título no engaña. Una pareja hereda una gran casona en un pueblo abandonado, y allí descubrirán que la habita el único pariente ¿vivo? de la familia.
  • Lobisome: visto el pasado Sabadell Film Fest, todo un homenaje al cine de género español con toques del cine de Hong Kong,
  • A Handful of Dust: brillante cuento gótico ambientado en un misterioso pueblo donde llaman a un médico que ha desarrollado una máquina eutanásica. Choque brutal entre los límites de la moral y los cultos religiosos. De lo mejor que personalmente vi en este Cryptshow de entre los cortometrajes inéditos.
  • Oscar’s Bell: de los mejores cortos del certamen, muy sugerente y sin apenas diálogos que ya disfrutamos el pasado Terrormolins, sobre una criatura que parece acechar la excursión nocturna de un padre con su hijo y su perro.
  • Hot Dog: cortometraje yanqui excelentemente rodado e interpretado pero con uno de los giros de guión finales más WTF que nos encontraremos este 2019. Lástima que ese final rompe toda la atmósfera del inicio, interesante y brillantemente desarrollada que deviene fútil ante un cortometraje que no se sabe qué pretende explicar.
  • The Worm: con el mismo problema de Hot Dog nos llega este corto canadiense sobre cómo la nostalgia y el peso familiar en forma de vegetación acosa a una pareja que hereda la casa familiar, pero cuyo mensaje no queda muy bien delimitado.

ee93a44c-1a82-4394-ae77-9b3f6f4aca9f

Entre sesiones de cortos hubo la foto de familia del equipo que ha hecho posible est nueva edición del Cryptshow, así como los fallos del jurado para el palmarés del festival, que detallaremos al final de la crónica después de comentar la última sesión de cortometrajes del certamen.

  • Two Puddles: hilarante cortometraje surrealista sobre dos charcos extrañamente conectados. Imperdible.
  • Atomic Ed: larguísimo cortometraje con alma de largometraje muy ochentero, muy bien rodado e interpretado, pero que innova cero en un género donde la sombra de Stranger Things es demasiado alargada.
  • No One Will Ever Believe You: escueto y apoteósico cortometraje canadiense donde el terror de lo sobrenatural tiene unas consecuencias sociales devastadoras.
  • Bailaora: exquisito cortometraje español rodado en un solemnísimo blanco y negro donde, mediante coqueteos al cine de Carlos Vermut, se nos relata el infierno de la Guerra Civil vista desde ojos infantiles.
  • In Full Bloom: interesante cortometraje que usa el metalenguaje absurdo de forma muy inteligente para jugar con los agujeros de gusano (literalmente).
  • A Wreck in Paradise: sensacional corto con grandes doses de humor negro sobre un antihéroe borracho que llega al submundo de un local nocturno donde hay un codiciado botín para quien supere tres bizarras pruebas.
  • The Boogeywoman: corto demasiado largo también con atmósfera ochentera/noventera, sobre el terror de la menustración y un macabro submundo que rodea a “la mujer del saco”.

baacf59c-1bb4-46c0-9f21-0a0b34343a57

Y finalizamos con la proyección de una nueva entrega del Sherlock Holmes asiático apadrinada por las Nits de Cinema Oriental y la distribuidora Thrash-o-rama de Domingo López, película presentada por Mike de Mike y sus chinosQuim Crusellas, director de las Nits. Detective Dee: Road to Hell (2018) es un interesantísimo caso detectivesco donde las maldiciones y la magia negra de unos misteriosos fantasmas están aterrorizando un pueblo, y que serán desenmascaradas por el detective Dee, dispuesto a demostrar que lo paranormal es más normal de lo que parece. Su justa duración de 100 minutos la convierten en una entretenidísima cinta que la gente disfrutó muchísimo, marcando el fin de fiesta del Cryptshow 2019 previo el pase de los premiados del día siguiente en la playa de Badalona.

Palmarés

7bb90507-8f5d-4d2c-9493-0eed214684ee

El jurado, formado por Alicia Santos, Jordi Pastor, Mònica Garcia, Proyecto Naschy y Johnny Blanco, deliveró y falló hacia los siguientes cortometrajes:

  • XIII Premio Sierra Circular: Muil (Maw) de Jasper Vrancken
  • Premio del público: Le Défi du rade (A wreck in paradise)” de François Zaidi

Asimismo, los premios por categórias fueron fallados como sigue:

  • Mejor Animación: “La Noria”
  • Mejor director: Dani Viqueira por “Limbo”
  • Mejor guión: “The 100th Victim” de Anthony von Seck
  • Mejor actor: Matthieu Sys de “Muil (Maw)”
  • Mejor actriz: Aida Folch por “Le Blizzard”
  • Mejor banda sonora: Tankus the Henge por “Things were better before”
  • Mejor Efectos Especiales: “I’m the doorway” de Simon Pearce
  • Mejor Efectos Visuales: “Caronte” de Luis Tinoco
  • Mejor fotografía: “Bailaora” de Rubin Stein

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.