IV Salón del Cine y las Series: Conferencias

Terminamos con este artículo sobre las interesantes y variadas conferencias a las que pudimos asistir la cobertura del IV Salón del Cine y las Series, celebrado del pasado 17 al 19 de mayo de 2019 en La Farga. Si en el anterior artículo hicimos hincapié en las exposiciones del evento y los momentos más frikis, ahora toca ponernos más serios y centrarnos en la otra vertiente del Salón, la de las charlas técnicas.

IRENE SOLANICH: SERIES NEGRAS Y DÓNDE ENCONTRARLAS

El mediodía del sábado 18 recibía a una experta en series y cine negro, y además amiga, como era Irene Solanich, compañera en el otro medio donde existo, L’Escriba. En poco más de una hora resumió el universo televisivo de las series policíacas y criminales de los últimos 50 años, donde Ironside, Colombo o Kojak dejaban paso a obras tan dispares como Criminal Minds, Law & Order, DexterDetective Conan, analizando detalladamente el cambio en las temáticas, e incluso en el papel femenino en dichas series, de puramente secundario e incluso sin nombre (como en McMillan & Wife), poco a poco encarando series como Charlie’s Angels (aunque bajo el mando de un hombre) hasta llegando a ser las auténticas protagonistas, como en You Are Under ArrestBones.

MARC ORTS: SONIDO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

La tarde del mismo sábado deparaba una charla sobre un mundo apasionante y algo desconocido desde un punto de vista técnico: el sonido en el audiovisual. Todo el mundo deduce o sabe cómo se rueda una escena, pero Marc Orts, ganador de cinco Goyas a mejor sonido, dio una master class sobre la importancia del sonido y cómo, tanto durante el rodaje como en postproducción, las diferentes capas de sonido deben crearse y mezclarse, ya que desde el nacimiento del 5.1 el sonido no viene en el celuloide sino en una pista digital aparte, el DCP: diálogos, los efectos de sala o los que grabaría el foley, el sonido ambiente e incluso efectos especiales de audio; sin olvidar la música, claro está. Por último nos habló del Dolby Atmos y de cómo se trabaja con esa cúpula de altavoces e incluso del IMSound, proyecto de Barcelona Media que fue adquirido por Dolby para esconderlo y no desbancarlos de su posición dominante.

Mención aparte el Goyas a mejor sonido que trajo para disfrute del público que se acercó a oír su charla, a quienes nos dejó tanto cogerlo como fotografiarnos con él. Y sí, es verdad, el cabezón pesa…

MARC BERNABÉ: LOS GRANDES MAESTROS DEL MANGA Y EL ANIME

Y pasamos directamente al domingo 19 por la tarde, donde se dieron dos conferencias consecutivas la mar de interesantes. La primera de ellas de Marc Bernabé, traductor de manga anime y escritos de varios libros sobre la cultura japonesa, nos hizo un completísimo recorrido por la historia del cómic japonés y su versión animada, de la que Osaku Tezuka fue el gran instigador. Desde los orígenes de los primeros mangakasTazawa Norakuro en los años 30, sin olvidar a Machiko Hasegawa, la primera mangaka de gran éxito con su Sazae San, con serie animada desde 1968. Un gran acierto pasar muy por encima del siglo XXI para centrarse en el período post WWII y pre Dragon Ball, el más desconocido para nosotros pero el más atrayente, con Osaku Tezuka como abanderado de un movimiento más cinematográfico y cinético, con Walt Disney como referente (de ahí esos ojos gigantescos): planos cortos, viñetas con mucha acción y poco texto, ya que su obsesión era el cine.

También habló de Shotaro Ishinomori, creador del tokusatsu o “género tipo Power Rangers”, así como del dúo Fujiko Fujio, que al separarse hicieron obras clónicas e icónicas como son DoraemonHattori el Ninja. Y qué decir de los años 70, con Go Nagai sentando el precedente de robots gigantes con piloto interior en su Mazinger ZLeiji Matsumoto con su Captain Harlock previo a Star Wars Riyoko Ikeda con Lady Oscar. E imposible no resaltar los 80 como la gran década: Katsuhiro Otomo con su Akira, dos autoras como Rumiko Takahashi Naoko Takeuchi, madres de Ranma1/2Sailormoon respectivamente, y sobretodo los inicios de Studio Ghibli con Miyazaki y Takahata y el fenómeno mundial que rompe todas las barreras: AKira Toriyama con Dr Slump y su eterno Dragon Ball.

CONRADO XALABARDER: BANDAS SONORAS PARA LA PEQUEÑA PANTALLA

Y finalmente, como buen amante de las bandas sonoras y colega de Conrado Xalabarderalma mater de MundoBSO, no podía faltar a su charla sobre la música para el audiovisual televisivo, y que aunque obviamente sigue el mismo canon informador más que transmisor, la música de las series goza de sutiles diferencias con la música de cine, ya que además la banda sonora de una serie debe fidelizar al espectador, a menudo con su tema principal (que levante la mano quien no haya tarareado nunca Game of Thrones, Mission: Impossible, Bonanza o Expediente X).

Y con este repaso a las 4 completas y distintas charlas al IV Salón del Cine y las Series nos despedimos del certamen hasta el año que viene, que celebrará su quinta edición.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s