#ElFilmSemanal: John Wick 3, Parabellum

#EnGlobal: ✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩

Lo que parecía una simple película de acción de 2014 protagonizada por Keanu ReevesJohn Wick, tenía una calidad como action thriller más que notable y lo más sorprendente, un universo propio absolutamente brutal, con ese hotel de lujo llamado El Continental como zona neutral de una comunidad secreta de asesinos. En 2017 llegaba la esperadísima secuela de la película que inexplicablemente nunca se estrenó en cines, y por lo tanto la llamada John Wick: Chapter 2 aquí obviaría el “2” para llamarse “Pacto de sangre”, que expandía el universo de El Continental y la comunidad de asesinos con la Alta Mesa, nuevos personajes, y mucha más acción que desembocaba inevitablemente en una tercera parte que cerraría una trilogía. Ha llegado 2019, y aquí la tenemos. John Wick Chapter 3: Parabellum es digna tanto de su nombre como de su subtítulo, cogida de la famosa frase del escritor de la Antigua Roma, Vegecio: “Si vis pacem, para bellum”, que “casualmente” es el tagline del propio film: “Si quieres paz, prepara la guerra”. No sólo logra adentrarnos en el pasado de John Wick como miembro de la liga de asesinos, e incluso antes, sino que lo hace argumentalmente y no a modo de flashbacks inconexos, aprendiendo de los mejores: el cine de artes marciales de Oriente.

Porque si en algo radica el éxito de la franquicia John Wick es en el acierto en poner el foco del tono, la fotografía y las coreografías en las películas de acción de Hong Kong, Tailandia o Indonesia (las de India juegan en otra liga). Y lo hace siendo plenamente consciente de ello e incluso homenajeando a los fanáticos de este tipo de cine, incluido incluido ese cine de acción de los 90 donde USA fichaba a directores como Ringo LamTsui Hark para coproducciones de altísimo nivel donde brilló gente como Jean Claude Van Damme. Porque a un solventísimo Keanu Reeves a quien John Wick le sienta como un guante, se le unen la estrella de artes marciales de los 90 Mark Dacascos, en plena forma como némesis de Wick, y un sincero guiño a los fans de la saga The Raid con el fichaje de Yayan Ruhian y Cecep Arif Rahman como secuaces principales de Dacascos.

Y por si fuera poco, Parabellum vuelve a cambiar las reglas establecidas en la franquicia, y para bien. Ya John Wick 2 descubría un sistema rígido de reglas a las que los asesinos se someten de forma casi religiosa y en donde la venganza de la primera película se convertía en una excomunión del propio Wick, poniendo precio a su cabeza. Y Parabellum comienza donde se quedó la anterior: con Wick huyendo de todo y de todos, en una alucinante media hora inicial deudora de la coreanas The Yellow Sea (2010) y The Villainess (2017) tan absolutamente espectacular que llegas a preguntarte si el film sabrá mantener ese altísimo nivel de acción y coreografía de artes marciales. Y sí, lo hace, con tres (sí, tres) vuelta de tuerca inesperadas que expanden aún más el universo tanto de la Alta Mesa como de El Continental, y que pondrán en jaque los dominios de los personajes de Ian McShaneLaurence Fishburne. Y los tres son personajes femeninos: la Adjudicadora de la Alta Mesa, una enigmática Asia Kate Dillon; la Directora, jefa de una facción de la Ruska Roma interpretada por una irreconocible Anjelica Houston; y una antigua compañera de Wick, Sofia, donde Halle Berry sorprende como una suerte de la Jinx que aparecía en el Bond 20, Die Another Day (2002), a la que únicamente sus dos perros le harán sombra cuando aparezca en pantalla. Casi me aventuraría a decir que con Keanu Reeves, Halle Berry y los dos perros juntos en pantalla presenciamos el mejor segmento de acción de toda la franquicia John Wick. 

0_JohnWickMAIN

De hecho con John Wick 3: Parabellum estaríamos ante un cierre de trilogía inmejorable, con un épico tramo final épico donde convergen los tres filmes y donde el mejor cine de artes marciales oriental se afianza en Hollywood. Y digo “estaríamos”, y no “estamos”, si no fuera porque han querido estirar la saga y darle un final abierto, confirmando una cuarta entrega para 2021. Eso no tiene por qué ser necesariamente malo, pero me pregunto si John Wick da para tanto, viendo como el tramo argumental central de Parabellum ya se va bastante de madre y pierde bastante fuelle (aunque lo recupere con Sofia y sus perros).

JOHN WICK 3: PARABELLUM
(USA, 2019; dtor: Chad Stahelski)
Tono
Guión
Montaje
Actores
Sonido
Música
Foto
Visuales
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
GLOBAL
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.