#LaBSOSemanal: Distant Worlds V

#EnGlobal: ✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩

Casi 2 años han pasado del cuarta álbum de la franquicia por excelencia de arreglos orquestales de música de la saga Final Fantasy capitaneada por Arnie Roth. Ese Distant Worlds IV (2017) fue un soplo de aire fresco después del irregular Distant Worlds III (2015) y que reinterpretaba varios de los arreglos existentes en el famoso Final Fantasy Orchestral Album (2012), en el que Roth ya estaba involucrado. Y ahora, a finales de mayo de 2019 nos ha llegado la quinta parte, Distant Worlds V. 12 canciones y una hora de música más que satisfactoria en la que hay espacio para esperadas grabaciones y cuatro grandes novedades, aunque dos de ellas sean “trampa”. Me explico: la primera es la versión corta y a capella del Hymn to the Fayth, anteriormente presentada en Distant Worlds III, y la otra es Dark World de Final Fantasy VI a modo de miniconcierto para violín teclado y orquestra, con los mismísimos Arnie Roth y Nobuo Uematsu como solistas, pero que es la versión sinfónica del original para cámara incluido en A New World: intimate music of Final Fantasy (2014), del que recientemente lanzaron también el volumen 2, analizado aquí hace unos días. Las dos novedades reales son la lírica y nostálgica versión de Searching For Friends, una delicia, y la sorpresa más destacable del CD: el excelente arreglo de Cinco de Chocobo, donde el Dave Brubeck Quartet que se vislumbraba entre los sintetizadores de la PSX allá por 1997 cobra vida con la orquesta sinfónica, al igual que ya hicieron con el Brass de Chocobo de Final Fantasy X que hizo su premiére en el More Friends: Music from Final Fantasy de 2005.

Huelga decir que, como de costumbre, la Distant Worlds Symphonic Orchestra y su coro suenan absolutamente de maravilla en todo el CD, ya sea en canciones líricas, épicas o jazzísticas, y los arreglos son excelentes (no como en el Distant Worlds III, que se antojaban poco inspirados). Para los que recuerden el directo Distant Worlds: Final Fantasy Returning Home (2011), por fin podemos disfrutar de añadido los arreglos de Clash on the Big Bridge (en su versión completa y no en medley) y Saber’s Edge en Distant Worlds V. Y respecto el ya citado Orchestral Album de 2012, se incorporan dos de sus (para mí) mejores e inéditos arreglos, Unrequited Love y la nueva versión de la ópera Maria and Draco en inglés, con unos solistas más inspirados que en ninguna otra versión, coros añadidos y la versión del duelo entre Draco y Ralse que Nobuo Uematsu compuso para Darkness and Starlight (2008), la versión rockera de la ópera para su grupo The Black Mages. Y para quienes ya escucharan el doble CD que podía comprarse en los eventos de la reciente gira Distant Worlds: Final Fantasy 30th Anniversary JIRITSU (2018), verán que los arreglos inéditos para Heavensward, Flash of Steel, Sword Song e incluso el medley de los temas que Yasunori Mitsuda compuso para FFXV, Ignis and Raves, están aquí, y grabados en una excelente calidad de estudio. Lástima que Choosing Hope, el nuevo tema cantado salido de FFXV no se ha incluído, y que por enésima vez sigue sin incluirse el Battle Medley Final Fantasy I-XIV de 15 minutos (sólo disponible en el Orchestral Album y en el directo Journey of 100), así como siguen sin aparecer arreglos de Tifa’s Theme ni de The Landing, dos de las composiciones más brillantes de Uematsu y del que sólo disponemos de arreglo para banda para Tifa desde el reciente Brass the Bravo Final Fantasy VII (2018).

5082e72e-3f7a-4aa5-958b-dff8c106af20

Distant Worlds V es sin duda una excelente quinta entrega en la que lo único malo sería las pocas nvoedades reales y quizá el orden de los arreglos, sobretodo en esa parte final con las dos canciones a 5/4 seguidas (Saber’s Edge y Cinco de Chocobo) y un falso clímax final con Sword Song cuando se podría acabar con la que abre el CD, Clash on the Big Bridge, y dejar la segunda pista (Heavensward) como lo que es, una (excelente) composición de apertura.

DISTANT WORLDS V: more music from FINAL FANTASY
Banda sonoras
(Square Enix, Japón, 2019)
Composición
Producción
Interpretación
Interpelación
Duración
Ordenación
Packaging
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
GLOBAL
CANCIÓN TOP
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
Opera: Maria and Draco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s