#EnGlobal: ✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
Era 2014 cuando, tras 2 álbumes en 2007 y 2010 de la franquicia sinfónica Distant Worlds: Music from Final Fantasy y un año antes de la tercera entrega, Arnie Roth decidía dar un giro a los arreglos orquestales de la música de Final Fantasy hacia una nueva dirección, más de cámara, con cuarteto de cuerda, piano, guitarra y dúos o tríos de instrumentos de viento y metales. Y así nacía A New World: intimate music from Final Fantasy (2014). Como siempre, la selección de piezas a interpretar sería hecha por Square Enix y el propio Arnie Roth con supervisión de Nobuo Uematsu, con un repertorio que pretendía diferir de Distant Worlds tanto como fuera posible. Y aunque clásicos como One Winged Angel o At Zanarkand no faltaron, la inclusión de The Rebel Army de FFII, Force Your Way de FFVIII, The Decisive Battle de FFVI, The Red Wings de FFIV, A New World de FFV o incluso un medley del tema de los Moogle fueron una gran sorpresa. Ahora, 5 años después, nos llegan la quinta entrega de Distant Worlds (que reseñaré en breve), y este A New World, Volume II: intimate music from Final Fantasy, donde vuelve a repetirse el pequeño formato y esta vez en grabación de estudio, no en directo como en el primer volumen. Excelente inicio con ese tema medieval de FFIX, A Place to Call Home, y que proseguirá con una gratísima selección de temas de los primeros Final Fantasy, los de 8 bits, como Chaos Shrine, Elia Maiden of Water en un tierno solo de guitarra, o mi pieza favorita del CD: la muy bachiana Tower of Magi, seguida de una delicadísima versión de Danger in the Forest de FFIX.
El toque celta que se ha querido incorporar con piezas de Naoshi Mizuta para FFXI como Sarutabaruta y sobretodo la excelente Selvina (uno de mis tracks preferidos sin duda) es un gran detalle a tener en cuenta, y la adición de más percusión y arreglos de piezas con más swing ha sido algo que he agradecido mucho, sobretodo en las interpretaciones de Safe Heaven y Lestallum de FFXV y sobretodo en Yaschas Massif de FFXIII, donde la genial improvisación de jazz al piano de Benyamin Nuss da una nueva vida a la ya preciosa pieza original. Pero hablando precisamente de Benyamin Nuss y el piano, he de reconocer que en esta franquicia me siguen sobrando los arreglos para solo piano (para ello ya hay los propios Piano Collections). Y aunque de las 17 piezas sólo hay 3, y son dignas de tener en cuenta (Gold Saucer, la Final Battle de FFX y Heroes de FFXIV: Heavensward), hubiera preferido oírlas con tratamiento de cámara.
Si te gustó el primer volumen, este A New World, Volume II: intimate music from Final Fantasy no te defraudará, llegando a ser incluso mejor que el primero al ofrecer más variedad sonora sin huir del formato cámara y conformándose como un proyecto tan o más sólido que su hermano mayor, Distant Worlds, y al mismo nivel que su comparsa en forma de franquicia de banda de vientos, Brass de Bravo.
A NEW WORLD, VOLUME II: intimate music from FINAL FANTASY
Bandas sonoras
(Square Enix, Japón, 2019)Composición
Producción
Interpretación
Interpelación
Duración
Ordenación
Packaging
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩GLOBAL
CANCIÓN TOP✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
Tower of Magi