Noche pagana con Faun y Trobar de Morte

Los tres años de ausencia desde la última gira por aquí de los estandartes alemanes del pagan folkFaun, era suficiente factor atrayente para que, a pesar de la lluvia, la Sala Bikini estuviera repleta de gente dispuesta a dejarse llevar por una música tan hipnótica como la suya, esa tarde del domingo 7 de abril de 2019. Y encima los artistas invitados a la gira española que pasaría por la ciudad condal después de actuar en Madrid dos días antes son capaces ellos mismos de arrastrar a fans por doquier: Trobar de Morte, banda con casi 20 años a sus espaldas liderada por Lady Morte, dueña de la sala Undead de Barcelona, y que sé a ciencia cierta que fueron culpables casi al 50% con Faun del llenazo de la Bikini. Prueba de ello fue un público totalmente entregado con ambas bandas, y sin diferencia palpable de aforo entre una y otra: todo el mundo quería oír a los dos grupos, ambos con nexos musicales claramente comunes. Y eso es signo de que lo que se venía era un recital memorable.

Trobar de Morte salieron al escenario acompañados de un invitado de lujo: el violín de Javi Rubio (de Northland y Drakum) que acompañaría durante todo el concierto a la contundente voz de Lady Morte junto a las guitarras de Daimoniel y a Moonvic intercambiándose bajo y percusión auxiliar de la de Sined Zulim, sin olvidarnos, claro está, de las gaitas y los whistles de Üri Bokskog. Naturalmente los barceloneses presentaron muchos temas de su último disco, Withcraft (2018), como “La Era de las Brujas”, “Zugarramurdi”, “Ritual”, “The Black Forest”, “Sister of the Night” o “Mater Luna”, las tres últimas, además, con la presencia de los bailes exóticos de Amaru Sabat para dar más ambientación al recital. El final de un concierto que dejó el listón muy alto para Faun lo reservaron para clásicos de su discografía, como “Morgana”, “Ordo Militum Christi”, “Cuncti Simus Concanentes”, y sus hits “The Song of the Stones” y “Summoning the Gods”, con el que terminaron.

2720001a-db7b-45d7-a806-949dce5bf5c0

Con el público absolutamente satisfecho aún quedaba el plato fuerte del concierto, así que Faun empezaron por todo lo alto con su versión del “Andro” con la que conquistaron a toda la audiencia, para acto seguido sacar todo su repertorio darkwave de su tour recopilatorio de grandes éxitos que mezcla sonidos electrónicos con música celta tradicional. Así, las voces del trío formado por Oliver Sa TyrFiona Rüggerberg junto a Laura Fella, un portento que aúna vocalista e instrumentista de guitarras, gaitas, flautas y hasta de arpa, estuvieron simplemente geniales al lado de la lira de Stephan Groth, la percusión de Rüdiger Maula y el ya clásico DJ Niel Mitra al fondo del escenario. Así, aunque quizá se echó en falta el tema “Tanz Mit Mir”, se presentó un setlist basado en repasar toda la historia de la banda con temas como “Wind und Geige”, “Alba”, “Rhiannon” y “Walpurgisnacht” hasta llegar al “Odin” de su álbum Midgard (2016), pasando por su último single “Feuer”, para luego deleitar con dos bises, en los que interpretaron “Wenn Wir Uns Wiedersehen” y la flamante “Egil Saga”, para cerrar definitivamente el conciertazo de casi 2 horas con su “Hymn to Pan”.

e998a12e-f7a7-4609-8706-df4fba8fd54e

El pagan folk sin duda no es música para todos los gustos, pero las más de 600 personas que estuvieron en la Sala Bikini el pasado 7 de abril, entre las que me incluyo, sabían muy bien a lo que iban, disfrutando en grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .