#ElFilmSemanal: Us (Nosotros)

#EnGlobal: ✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩

Jordan Peele, conocido en Estados Unidos por su vertiente más humorística, dio la campanada hace dos años con su opera prima Get Out (2017) revisionando el clásico Adivina Quién Viene a Cenar Esta Noche dotándolo de una atmósfera insana y acercándose al cine de género con cierta crítica social hacia el racismo de las clases liberales norteamericanas, predominantemente blancas. Un hábil guión y una dirección correcta, este fenómeno mundial logró 4 nominaciones a los Oscar, a mejor película, director y actor protagonista, así como el de guión original, que incluso ganó. Dos años después de Get Out, uno de los directores del momento vuelve con su segunda película, Us (2019), con la que retorna al cine de género, y retorna al trasfondo sobre la lucha de clases, en el que se encuentra cómodo.

La atmósfera del film está muy conseguida, y realmente la situación que plantea el film es terrorífica, inquietante, absorvente. Lupita Nyong’o está impecable, llevando el peso de todo el film con dos personajes muy diferentes entre sí, con una gran (y distinta) carga emocional en ambos. Pero a mi parecer, Us tiene dos grandes: el film se va de madre a partir de su parte central, y se le ven las costuras desde mucho antes de lo que debería. De un film como Get Out, donde la acción transcurre en un espacio cerrado como es una casa bienestante, pasamos en Us a tintes de thriller postapocalíptico donde el escenario ya no es una casa de verano sino todo Estados Unidos, y quizá el mundo. Ese descontrol se nota tanto en el transcurso de la acción como a la gestión de Jordan Peele de su propia idea y su propia historia, diluida sin frenos en pro de unas secuencias de acción que aunque bien rodadas y bien resueltas, se alejan de lo que realmente quiere contar. Es curioso como en Get Out, Jordan Peele controlaba su film con el guión, en Us es al revés: está mucho mejor dirigida pero se pierde en sí misma en cuanto a narración. En ese aspecto tiene mucho mejor empaque y una mejor gestión de su propia idea el film de Karyn Kusama The Invitation (2015).

Us

Sobre los numerosos detalles subliminales (y no tan subliminales) del film, también en Get Out estaban mejor colocados. Sí, ninguna de las dos películas esconde demasiado bien lo que ocurre, pero mientras que en Get Out no sabes el cómo, y ése es el quid de la cuestión, su gran baza, en Us se te dan demasiadas pistas. Incluso hay un giro de guión que cuando ocurre, te extraña que sea tratado para el espectador como algo sorpresivo, cuando se lleva sobreentendiendo más de medio metraje. Es más, el maravilloso póster de la película en sí mismo ya te está contando todo lo que necesitas saber, si sabes entender sus detalles. Eso sí, el tono de revolución como una alegoría sociopolítica sobre la lucha de clases en Estados Unidos es magnífica. No en vano los doppelgangers a los que se enfrentan la familia protagonista son realmente aterradores, y se presentan como “americanos”, usando el gentilicio estadounidense que ignora el continente y se ciñe sólo a Estados Unidos. Incluso el título del film, Us, significaría tanto “nosotros” (como se ha traducido aquí) como “United States”. Y la secuencia de títulos iniciales con los conejos y la música pseudo-satánica que la acompaña cobran mucho sentido juntas cuando acaba el film. Lo malo es que la banalización que sufren los mismos conejos narrativamente funciona como el propio hilo conductor que nos propone Peele: de lo interesante que es inicialmente se banaliza hasta tal punto que lo que ocurre es interesante, pero se sustenta en explicaciones y raíces narrativas incompletas y anodinas. Un poco como lo que sufrió Lost en su final.

En resumen, Us acierta donde fallaba Get Out y viceversa. Los que encontraron que Get Out no era tan destacable disfrutarán con el divertimento más asequible de Us, pero esta segunda película de Jordan Peele ni tiene el imaginario de su predecesora, ni su garra subliminal. No es mala película en absoluto, pero como más te dejes llevar por la película y menos preguntas te hagas, mejor.

US
(USA, 2019; dtor: Jordan Peele)
Tono
Guión
Montaje
Actores
Sonido
Música
Foto
Visuales
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
GLOBAL
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s