#LaBSOSemanal: The World of Hans Zimmer

#EnGlobal: ✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩

Sí, faltan sólo 2 días para estar viviendo en el Palau Sant Jordi el grandioso espectáculo The World of Hans Zimmer, y me prometí a mí mismo que no escucharía este doble CD del directo que se hizo en Hollywood in Vienna el pasado 2018 hasta pasado el concierto. Y salió a la venta el 15 de marzo de 2019. Pero soy un ansias, y ya que lo he escuchado (y más de una vez…), al menos aprovecharé para hablar de este magno espectáculo que actúa como de comparsa del ya analizado en esta web, el Hans Zimmer Live. Porque aunque ambos espectáculos se basan en suites de bandas sonoras de Zimmer, y seleccionadas por él mismo, la principal diferencia entre Hans Zimmer Live y este The World of Hans Zimmer es el formato musical empleado, pues si el Live usaba banda de rock y sintetizadores con un coro y una orquesta, en The World of, como su subtítulo “A Symphonic Celebration” indica, se basa más en un formato puramente orquestal, incluso operístico a veces, para (re)interpretar su música. Sí, de forma irónica hay una guitarra eléctrica y algo de sintetizadores en la suite de apertura, la misma que abrió el reciente concierto Hans Zimmer vs John Williams, pero es casi el único momento en que eso sucede; y es que The Dark Knight sin ese sintetizador rítmico pierde esencia fílmica, sobretodo en un espectáculo con pantallas gigantes mostrando imágenes de la película.

 

Con todo, hay sorpresas en el setlist, algunas de ellas mencionadas en los “contras” que exponía acerca de la selección de Hans Zimmer Live, y es que parece que me hayan leído: King Arthur, Pearl Harbor o incluso Spirit: Stallion of the Cimarron por fin tienen presencia musical. De King Arthur ofrecen únicamente la Knight March, aunque será de lo más épico que se oirá en el espectáculo y de largo, junto a la asombrosa inclusión de la darknighteana Lost But Won del film Rush. Y aunque obvia toda la parte militar centrándose en la parte emocional con And Then I Kissed HimTennessee, la inclusión de Pearl Harbor es muy estimable. Con Spirit, eso sí, no hay objeción alguna: siete minutazos que empiezan con Homeland y acaban con esa grandiosa Run Free, en mi opinión una de las más lucidas composiciones de Zimmer, para una película que es una joya totalmente infravalorada.

IMG_0057

Se obvian Interstellar, Thin Red Line, Crimson Tide e incluso Angels and Demons, y Peacemaker y Prince of Egypt siguen estando inexplicablemente desaparecidas del repertorio. Pero dos grandes sorpresas esperan a cambio: una asombrosa de una suite con las dos mejores piezas de Mission Impossible II, Seville e Injection, y una suerte de cantata para soprano, coro y orquesta de 20 minutos con música de Da Vinci Code, que aparte del Chevaliers de Sangréal como epílogo incluye arreglos para soprano y coro de composiciones tan potentes Poisoned Chalice, Citrine Cross y Beneath Alrischa. Sin embargo no entiendo algunas desapariciones en pos de incluir música de películas como Kung-fu Panda, Hannibal o The Holiday con un medley de Maestro Cry con un tono parecido al de Madagascar, ya presente. De hecho no hay música de Zimmer del siglo XX, a parte de la alucinantesuite rearreglada de The Lion King, que sin la voz de Lebo M se han reinventado con la escena de la estampida y muerte de Mufasa. No faltarán a la fiesta los grandes hits de Zimmer a modo de final, Pirates of the CaribbeanGladiator, ésta última por fin incluyendo las épicas Am I Not Merciful y Might of Rome y con Lisa Gerrard en directo, pero limitar la suite de Inception a sólo Time, y no interpretar nada de Man of Steel, como sí ocurre en Hans Zimmer Live y también ocurrió hace sólo dos meses con la Royal Film Concert Orchestra en su espectáculo The Music of Hans Zimmer vs John Williams, es extraño.

Con todo, un doble CD con 2 horas de música increíble, y otra de cuestionable aparición, como ya ocurría en Hans Zimmer Live. Faltarán grandes bandas sonoras, pero las que hay están presentes a lo grande. Imprescindible para fans de Hans Zimmer.

THE WORLD OF HANS ZIMMER
Bandas sonoras
(Hans Zimmer, USA, 2019)
Composición
Producción
Interpretación
Interpelación
Duración
Ordenación
Packaging
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
GLOBAL
CANCIÓN TOP
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
Spirit Orchestra Suite

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.