Top10 Cine de 2018

Ya hace algunas semanas que ha empezado 2019 y aún no había hecho cónclave conmigo mismo para trazar lo que, en mi humilde opinión, ha dado de sí 2018 en cuestión de cine. Y tal y como hice el año pasado, trazo no uno sino 2 Top10 de cine, divididos en películas vistas en cartelera normal y vistas en festivales, por ser a menudo de naturaleza tan diferente.

TOP10 DE CINE

TOP10 DE CINE COMERCIAL

  • THE POST (Steven Spielberg, USA, 2017); Fue a inicios de año pero Spielberg nos ofreció un relato verité con dos grandes como Meryl StreepTom Hanks encabezando un reparto muy solvente. Es brutal como el equipo de Spielberg puede rodar “con el piloto automático” un guión cargado de “gente hablando” y que el resultado sea tan asombrosamente bello, ágil y activo.
  • ANOTHER DAY OF LIFE (Damian Nenow, Polonia/España, 2018); basada en el ensayo autobiográfico de Ryszard Kapuscinski sobre su cobertura y papel en primera persona que tuvo en la guerra civil de Angola en 1975, el resultado es un excelente largometraje que ya reseñé en su momento, a caballo entre el film de animación y el documental.
  • THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI (Martin McDonagh, USA, 2017); como si de un engranaje de relojería de humor negro se tratase, este alucinante film del que ya expuse sus excelencias parte de un caso real estrambótico para retratar las miserias de una américa profunda llena de secretismos, amiguismos, incompetencia y bajeza human usando un mood propio de los Hermanos Coen.
  • EL ÁNGEL (Luis Ortega, Argentina, 2018); biopic libremente inspirado en la figura real del criminal argentino más joven a ser condenado a cadena perpetua. Como ya dije en mi reseña, ese estilo eminentemente tarantiniano le confiere una atmósfera neutra que es su gran baza y a la vez su gran peligro, pues añade al protagonista un grado superlativo de psicopatía realmente atrayente.
  • A TAXI DRIVER (Jang Hoon, Corea del Sur, 2018); biopic pasado por el prisma melodramático surcoreano de la odisea real de un taxista que en 1980, tras la imposición de la ley marcial en Corea del Sur, arriesgó su vida para transportar a un reportero alemán a la región del país donde tenían lugar unas violentas protestas estudiantiles. Song Kanh-HoThomas Kretschmann protagonizan una película que si bien no es perfecta, ofrece el 150% de lo que promete, con unas buenas interpretaciones, un montaje y fotografía trepidantes, y un trasfondo que trasciende el propio film. Que corea narre uno de sus episodios recientes más negros sin esconder nada es de agradecer.
  • THE PHANTOM THREAD (Paul Thomas Anderson, USA, 2017); el poso de los films de Paul Thomas Anderson siempre es potente y complejo, pero aquí la minuciosidad de cada palabra, cada silencio, cada mirada y cada plano confeccionan (sic) un relato oscuro sobre egos y musas ambientado en el mundo de la costura de lujo de mediados de siglo XX digno de elogio. Ya tracé mis impresiones hace meses, y aún tengo el film en la retina.
  • THE FLORIDA PROJECT (Sean Baker, USA, 2017); drama costumbrista cargado de humor negro y un tono para nada condescendiente pese al prisma infantil de toda la narración (los protagonistas son casi todos niños), esta crítica al “sueño americano” dispara con precisas balas. Brutal.
  • ISLE OF DOGS (Wes Anderson, Alemania/USA, 2018); segunda incursión de Wes Anderson en la animación, imposible resumir sus muchas excelencias aquí así que simplemente os recomiendo pasar por mi crítica.
  • ANNIHILATION (Alex Garland, USA, 2018); algo así como la Arrival de la biología, aunque quizá no tan hiperbólica y más efectista, con una primera mitad muy Predator. Se merecería haber sido estrenada en cines sólo por la excelente y onírica fotografía, más propia de cine que de tvmovie. Como ya dije en su momento, uno de los fenómenos sci-fi del año.
  • THE PARTY (Sally Potter, USA, 2017); de sólo 70 minutos, rodada en un sobrio blanco y negro cargado de primeros planos pero con un aroma puro a obra de teatro, Sally Potter escribe y dirige una comedia negrísima sobre las apariencias en un encuentro entre familia y amigos para celebrar el nombramiento de la anfitriona, que resulta un descenso a los infiernos cuesta abajo, sin frenos, lleno de giros de guión y unas interpretaciones sublimes.

TOP10 DE CINE DE FESTIVALES

  • MIRAI (Mamoru Hosoda, Japón, 2018); aunque en mi opinión bajó el listón con The Boy and the BeastHosoda volvió por todo lo alto este último Sitges con este film sobre el proceso de maduración de un niño de 5 años cuando nace su hermanita, a caballo entre The Girl who Lept through Time y su excelente Wolf Children. Cine familiar para nada infantil, totalmente recomendable.
  • THE WITCH IN THE WINDOW (Andy Mitton, USA, 2018); Vista en Terrormolins, uno de los films de terror más potentes que he visto en años, sin usar ningún artificio ni efecto especial alguno. Todo narración, sugestión… y aún así no esconde ninguna carta. Terror totalmente visual y tangible. Increíble.
  • BAD GENIUS (Nattawut Poonpiriya, Tailandia, 2018); las Nits de Cinema Oriental de Vic del verano pasado ya la anunciaban como una de las grandes, y no se equivocaban. Blockbuster tailandés sobre copiar en exámenes, llevado con un ritmo y una atmósfera dignos de la mejor película de espías.
  • THE LOOMING STORM (Dong Yue, China, 2018); dentro de las Nits de Cinema Oriental, justo fue el film anterior a Bad Genius. Cruce entre Zodiac y drama social ambientado en las antiguas ciudades-fábrica chinas, la eterna lluvia del título cubre por completo la película, así como los sueños y las ambiciones de sus personajes, e incluso guarda relación con el triple crimen conductor del film.
  • AMERICAN ANIMALS (Bart Layton, USA, 2018); jugando al biopic de un robo fallido con tintes de Ocean’s Eleven y a su vez jugando al documental con los reales implicados en el robo, este film visto en Sitges 2018 sobre el robo del siglo perpetrado por unos aficionados es uno de los mayores logros cinematográficos del año por su innovadora atmósfera y su tono entre la comedia negra y el film de acción.
  • ATERRADOS (Demian Rugna, Argentina, 2017); otra gran película vista en Sitges 2018, la considero el mejor exponente de terror visto este pasado año. Los fans de The Conjuring o Insidious estais de enhorabuena, ya que Rugna escribe y dirige un film de terror parapsicológico que usa los ingredientes de las dos sagas de James Wan y les da una vuelta de tuerca más que interesante.
  • A MAN OF INTEGRITY (Mohammad Rasoulof, Irán, 2017); cine noir iraní con gran carga de crítica sociopolítica (el film fue exportado a festivales por vías no legales), donde el honor y la integridad de un hombre en el Irán rural será su desgracia ante un sistema economicolegal basado en la corrupción a pequeña escala, pero con grandes mafias y peligros. De lo mejor que vi en el D’A este 2018, película que merecería conocerse más.
  • THE HOUSE THAT JACK BUILT (Lars Von Trier, USA, 2018); genial ejercicio de metalenguaje de Lars Von Trier perpetrado casi como onanismo y oda al arte, usando un psicópata (excelente Matt Dillon) que cree en el asesinato como precisamente forma de arte. Un descenso a los infiernos tanto de la psicopatía como de una forma de hacer cine. Totalmente imperdible.
  • TIGERS ARE NOT AFRAID (Issa Lopez, Mexico, 2017); Uno de los barrios más conflictivos para las mafias y los narcos en México sirve para contar un relato durísimo a la altura de Ciudad de Dios pero con un punto fantástico con un “ángel de la guarda” que protege a una niña y sus amigos huérfanos en tan inhóspito lugar en su huida de los amos del barrio. Vista junto a The Witch in the Window este último Terrormolins.
  • TOP KNOT DETECTIVE (Dominic Pearce, Aaron McCann, Japón/Australia, 2017); desternillante mockumentary visto en las Nits de Cinema Oriental de Vic sobre el fenómeno fan y el lado oscuro del actor protagonista de una serie ficticia japonesa que triunfó en Australia. Como ejercicio cinematográfico es una joya de la que prefiero no desvelar más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s