#ElCDSemanal: Civilisation (Southern Empire)

#EnGlobal: ✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩

Uno de mis discos predilectos de 2018. Así de contundente me hallo ante este mastodóntico segundo álbum de los australianos Southern Empire, después de un cd homónimo con el que debutaron hace 2 años y que ya destilaba un encanto especial. Su fórmula era entonces bastante distinta de Unitopia, el anterior proyecto de Sean Timms, pero quizá se acercaba demasiado a los Spock’s Beard sin Neal Morse, más heavys y rockeros que jazzísticos o sinfónicos (que también). Pero con este Civilisation han logrado una cohesión sonora alucinante, un sonido entre Transatlantic, IQ y Neal Morse Band, y dejándose de convencionalismos comerciales y apostando por 68 minutos divididos en 4 canciones, donde la más corta dura “sólo” 9 minutos.

El disco abre con una vieja grabación de “By the light of the silvery moon” que rápidamente enlaza con Goliath’s Moon, un inicio directo e inesperado que lentamente va evolucionando en harmonías hacia un estribillo muy pegadizo, que deriva en un bridge jazzístico a tres voces entre la versatilidad de Danny LoPresto y las voces del guitarrista Cam Blokland y el multidisciplinar baterista Brody Green (unas baquetas a tener muy en cuenta), y que vuelve al inicio para un final que deriva a lo metalero en su coda, logrando un sonido entre Spock’s Beard y IQ pero con más personalidad y espíritu sinfónico. Un final brillante que enlaza directamente con Cries for the Lonely, 19 minutos con un gran espíritu entre Transatlantic y The Neal Morse Band (intro instrumental y solo a un 7/4 imposible en medio incluídos) que baja revoluciones en su epílogo, igual que Transatlantic hizo con su Kaleidoscope, para dirigirnos al tercer y más largo, corte, los 29 minutazos de The Crossroads que mezclan inteligentísimamente ritmos tribales africanos, caribeños, incas y hasta egipcios, todo ello aderezado con un progresivo sinfónico de altísima calidad con melodías dignas de los mejores IQ.

37040380_1591178470991699_6724264870939721728_o-740x740

Pero un momento, esto lo he oído antes. No parecido no, La misma canción. Si se compara Travelling Man (The Story of Eshu) de United Progressive Fraternity y esta The Crossroads de Southern Empire, son casi idénticas en melodía construcción y letra. Y es que en verdad, The Crossroads es una composición conjunta entre Sean Timms y Mark Trueack en tiempos de Unitopia, y que nunca se grabó con el grupo. Y por consiguiente, cada uno ha decidido hacer su versión con su nuevo proyecto. Y lo siento Mark, pero la versión de UPF, aunque 4 años más joven, es claramente inferior a la de Southern Empire, en grandísima parte por el portento con claros guiños a Mike Portnoy de Brody Green, el talento jazzístico de Timms a los teclados, y las apariciones estelares de Steve Unruh (Samurai of Prog) a la flauta, y James Catchpole y Marek Arnold (ambos de Damanek) al violín y saxofón para añadirle muchas más vida a la ya excelente producción. Cuando 29 minutos pasan volando, por algo es. Pero aún hay tiempo para una cuarta pieza de 10 minutos, inicialmente compuesta por el ya citado Steve Unruh para su Samurai of Prog pero cedida a Sean Timms para que la reinventara a su manera. Y menudo temazo es Innocence & Fortune, calmado y con una sección de platos digna de mención que deriva a una segunda parte donde la flauta cobra vida como segunda voz melódica y desemboca en dos minutos y medio frenéticos en la línea de la vertiente más jazzística de Transatlantic (virtuosismo instrumental incluido) y que culmina con el estribillo inicial en formato épico.

civilisationbanner

En resumen, estamos ante un enorme disco de Southern Empire lanzado dos años después de de su álbum debut y que sí, más de la mitad del disco son composiciones ya existentes, pero su asombrosa reinvención, que las cuatro canciones son totalmente distintas entre sí y aún así cohesionan, su excelente producción, la valentía de ofrecer cuatro temas progresivos sin ningún single más comercial y el nivel tanto vocal como instrumental de todos los componentes hacen de este Civilisation uno de los mejores lanzamientos de este 2018.

CIVILISATION
Progressive Rock
(Southern Empire, Australia, 2018)
Composición
Producción
Interpretación
Interpelación
Duración
Ordenación
Packaging
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
GLOBAL
CANCIÓN TOP
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
The Crossroads

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s