BCN Clarinet Players y Pere Martínez: Los clarinetes con más duende

Conocí a los Barcelona Clarinet Players hace unos meses, este verano de 2018, con un fabuloso recital gratuito en el Centre Comercial Glòries, y me fascinó su propuesta jazzística como cuarteto de clarinetes donde juegan con toda la familia del instrumento (clarinete, requinta, corno di basetto y clarinete bajo). Y el pasado 6 de noviembre de 2018 acudí a la presentación oficial de su tercer CD (el primero como proyecto 100% propio), una auténtica bomba musical que fusiona flamenco y música de cámara de nombre Égloga.

Sí, he dicho flamenco. Y sí, he dicho música de cámara. Y de la mano de Enric Palomar, compositor catalán afincado en Berlín y que no pudo asistir a la Sala Mompou de la SGAE esa tarde por motivos de calendario, sí que estuvo presente con la ayuda de unos vídeos que el mismo Palomar grabó acerca de su contacto con los BCP y de las obras que les ha compuesto expresamente para este tercer CD del cuarteto de Barcelona.

IMG_9001

Como compositor estudioso del flamenco tanto desde sus raíces musicales como desde el enfoque clásico de Falla o Granados, los Barcelona Clarinet Players recibieron una primera propuesta artística de Enric Palomar con la obra Égloga a partir de textos de Garcilaso de la Vega y de la que quedaron ambas partes tan satisfechas, que la idea de un CD vino a la mente de los cuatro clarinetes también miembros de la Banda Municipal de Barcelona. Y así, con la excelsa voz y el tremendo duende de uno de los cantaores más prometedores del momento, el catalán Pere Martínez, los Barcelona Clarinet Players iniciaron este viaje capitaneados por la mente de Enric Palomar, quien aparte de Égloga les compuso los Epigramas Nazaríes a partir de inscripciones que pueden leerse en La Alhambra, y un poema sinfónico sobre la primera obra de teatro de García Lorca, El Maleficio de la Mariposa.

IMG_9170

Este mestizaje musical tan sorprendente y que ha sido abordado por primera vez en la historia por los BCP está registrado en el CD Égloga – New Flamenco for Clarinets and Voice, y en el que en una hora de duración nos sumergirá en un viaje sonoro sin igual del que nos ofrecieron una deliciosa degustación en un concierto inmediatamente después de la presentación del propio disco, a la que asistieron los cuatro miembros del cuarteto (Javier Vilaplana, Manel Martínez, Martí Guasteví y Alejandro Castillo) y el cantaor Pere Martínez, y del que podéis escuchar unos fragmentos en el siguiente vídeo.

El CD es una exquisitez de la que hablaré dentro de poco en una reseña, y donde el talento y el saber hacer de estos cinco músicos emana por los cuatro costados gracias a una excelsa música totalmente original para este proyecto en la que, en palabras del propio Martí Guasteví, Enric Palomar disfrutaba poniéndoles las cosas difíciles al quinteto y ellos a su vez disfrutaban de los retos innovadores que tenían delante. Sinergia palpable la de este New Flamenco for Clarinets and Voice que dará que hablar. Y si no, tiempo al tiempo.

IMG_9254

Me siento muy afortunado de poder haberlos conocido a los cinco y poder haber charlado con ellos acerca de este innovador álbum musical que espero les dé el prestigio que se merecen. Por el momento, el privilegio de poder tener ese álbum firmado por todos ellos y la foto de grupo de encima de estas líneas ya son todo un regalo.

IMG_9577

Había quedado claro que los BCP se desenvuelven bien en la música clásica y en el jazz, pero ahora además, demuestran un gran talento con el flamenco. Nada se les resiste a los Barcelona Clarinet Players. Y la grandísima voz de Pere Martínez, con quien han logrado una perfecta compenetración en la que nadie dirige a nadie sino que los cinco se entrelazan como si fuera lo más normal del mundo, no hace sino sumar puntos a un proyecto original, nuevo, de una gran valentía y de una gran calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s