#ElFilmSemanal: El Ángel

#EnUnTweet

Su primera escena es toda una declaración de intenciones: años 70, plano amplio de una casa lujosa, y el joven Carlitos de 17 años paseándose como si fuera suya, comiendo y robando lo que le apetece (sin que sea nada caro, sólo porque sí), para irse de allí robando una moto del garaje. Pero justo antes, pone un LP y se pone a bailar “El extraño del pelo largo”. Su estribillo: “Inútil es que trates de entender // o interpretar quizás sus actos // él es un rey extraño // un rey del pelo largo”. Así es Carlos Robledo Puch, Carlitos, a quién se le conoció como “En ángel de la muerte” y se le condenó a cadena perpetua después de cometer múltiples robos y asesinatos con tan sólo 20 años. Nada le preocupa, nada tiene consecuencias, no importan ni el pasado ni el futuro, sólo el presente. Su lema: “no creo en esto es tuyo y esto es mío”.

Lorenzo Ferro debuta interpretando a Carlitos en este pseudo-biopic (ya que es una película inspirada en su vida, con personajes secundarios ficticios basados en otros reales que se cruzaron con “El ángel”) donde uno de los factores más sorprendentes es el tono del film, con mucha base tarantiana: una banda sonora basada en canciones de la época (sin demasiada fortuna escogiéndolas, salvo “El extraño del pelo largo” cuya aparición inicial es sublime) y sobretodo esa normalidad cotidiana en escenas y momentos que son de todo menos eso: entrar a robar como si fueras a comprar el pan, usar armas como quien usa un bolígrafo, matar al de la casa porque no te esperabas que estuviera ahí al colarte, e incluso una incipiente homosexualidad declarada por toda la película sin ser nunca confirmada. Todo sin ninguna tensión dramática, jugando deliberadamente a que el espectador experimente la psicopatía de Carlitos mientras le seguimos casi sin descanso. Porque él no siente empatía por nada ni por nadie, ni por sus compañeros de crímenes. Cuando uno ve el film no es que se dé cuenta: es que lo vive. Y aunque es un arma de doble filo (ya que debido a eso la película carece de tensión dramática alguna y su visionado puede resultar tedioso), el resultado final es abrumador. Y esto es dificílismo de conseguir.

EL ÁNGEL
(Argentina, 2018; dtor: Luis Ortega)
Tono
Guión
Montaje
Actores
Sonido
Música
Foto
Visuales
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩
GLOBAL
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.