#LaBSOSemanal: Nier Orchestral Arrangement

#EnGlobal: ✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩

Era 2010 cuando Keiichi Okabe y Keigo Hoashi, junto con el resto de compositores del estudio MONACA, lanzaban la banda sonora para un videojuego de PS3 y XBOX360 llamado Nier Replicant (o Nier Gestalt, dependiendo de la consola) que cautivó a un buen número de jugadores con su sonoridad épica con grandes percusiones, potentes coros y étnicas líneas melódicas cantadas en multitud de lenguas (algunas de ellas inventadas). 7 años después, Square Enix lanzaba su secuela para PS4, Nier: Automata, con música del mismo equipo y que fue una vuelta de tuerca a su propio concepto, siendo una de las mejores bandas sonoras de videojuegos de 2017.

k5teqbn

Estamos a 2018, y Square Enix Music reune su equipo de arregladores musicales predilectos (Sachiko Miyano, Mariam Abbounasr, Kosuke Yamashita) para lanzar el Nier Orchestral Arrangement Album Special Edition, una caja de lujo con 2 cds de 50 minutos, cada uno dedicado a un Nier y donde una orquesta sinfónica y un coro mixto reinterpretan estas magníficas partituras, y un bonus cd con 4 arreglos muy delicados para conjuntos reducidos de instrumentos. Y sorprendentemente, aunque soy muy fan de estos 3 nombres en las sombras de Square Enix, quien destaca es un casi debutante, Daisuke Shinoda, que logra mucho de los arreglos más espectaculares (atención a Snow in Summer, Amusement Park o Song of the Ancients). Este gran arreglador convive excelentemente junto a la deliciosa versión instrumental de City Ruins o ese inteligente uso del coro en Gods Bound By Rules por parte de Abbounasr, esa mágica Mourning con esa apocalíptica A Beautiful Song ambas de Yamashita, o la sorprendente Sachiko Miyano que ofrece los arreglos más inesperados: a una canción originalmente coral sin casi instrumentos como es Shadowlord le quita el coro para añadirle una instrumentación sinfónica inédita, y a The Wretched Automatons la convierte en propuesta barroca a lo Joseph Haydn, con un omnipresente clavicordio.

La caja con los 3 cds, toda negra, es una maravilla, con los dos álbums titulares en primera instancia y el bonus cd como “secreto” en un doble fondo; todos ellos con un libreto en japonés e inglés (¡gracias!) con comentarios de cada una de las canciones por su arreglador. Algunos arreglos son casi transcripciones directas declaradas y preciosas a orquesta y coro, pero algunas declaraciones advierten de su atrevimiento a  reinventar la propia canción (como pasa con The Shadowlord).

Como único punto negativo, y es una pena, el orden de las canciones a veces no es el óptimo. Mientras que escuchar Nier: Automata Orchestral Arrangement de corrido es una delicia, compaginando con inteligencia piezas con coro y sin coro, épicas y melódicas, logrando una experiencia muy bien balanceada, no es así en el caso de Nier Replicant & Gestalt Orchestral Arrangement, donde la falta de coros en Shadowlord deja el momento más mastodóntico del álbum en la canción 8 (de 11) y desmereciendo el conjunto general que empezaba con uso masivo de coros en sus dos primeras pistas. Aparte, el brutal coro mixto aparece en 8 de 10 canciones para el cd de Nier: Automata y sólo en 4 de 11 de Nier: Replicant & Gestalt, con lo que siendo una banda sonora tan originalmente vocal, se logra un resultado muy valiente y con grandísimos momentos sin coro, pero quizá la experiencia no es tan satisfactoria como podría haber sido.

NIER ORCHESTRAL ARRANGEMENT SPECIAL BOX EDITION
Banda sonora de videojuego
(Square Enix Music, Japón, 2018)
Composición
Producción
Interpretación
Interpelación
Duración
Ordenación
Packaging
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
GLOBAL
TOP CD1
TOP CD2
TOP CD3
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
Gods Bound By Rules
Amusement Park
The Ultimate Weapon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s