“El futbol és així”, el deporte más negro

Aún con el Festival de Sitges 2018 en la retina y agotando las últimas horas de vacaciones, el pasado lunes 15 de octubre no podía dejar escapar la presentación de un lanzamiento editorial con el atractivo de aunar dos de las grandes pasiones populares: el fútbol y los crímenes (literarios, eso sí). “El futbol és així” (2018), de Edicions Xandri, deviene la tercera antología de relatos de literatura negra en lengua catalana lanzada por la editorial vallesana después de “Els Crims Nostrats” (2015) “Terra de Crims” (2017)esta vez alejándose de conceptos propios de la tierra para adentrarme en un terreno más conflictivo como es el fútbol.

Editado y coordinado por JR ArmadàsIrene Solanich, el libro sigue la norma de los otros volúmenes de gestionar términos relacionados con el contexto literario que nos ocupa para orientar los relatos. Así, “tarjeta roja”, “derbi”, “mundial”, “hooligan” o “fuera de juego” son algunos de los términos que han llevado a 11 autores, venidos del género negro o del periodismo deportivo, a convertirse en la alineación perfecta para afrontar 11 relatos cortos donde la sangre y los crímenes seducen el verde del césped del deporte reyXavier Torres (TV3), Frederic Porta (L’Esportiu), Josep Gimeno (Cugat.cat), Gemma Montero (RAC1) y Ruth Gumbau (La Xarxa) forman el sector deportivo, mientras Xènia Armadàs, Ramona Solé, Aida Montoya, Salvador Balcells y los mismos editores SolanichArmadàs estructuran la vertiente literaria del equipo.

IMG_4997

La presentación tuvo lugar en la Antiga Fàbrica Estrella Damm y contó con la presencia de casi la totalidad de autores involucrados (a excepción de Balsells por motivos familiares), incluyendo a Georgina Armadàs, la diseñadora autora de la portada del libro. Con un ambiente distendido y con grandes dosis de humor negro (el idóneo), cada uno de los presentes introdujo su relato, hubo turno de Q&A y refrigerio con barra libre de cervezas Damm.

Finalmente, una avalancha de peticiones de firmas de los 11 autores presentes en la velada y que puso a prueba sus muñecas, y no sé si su paciencia (siendo eso peligroso con la gente que había cometido crímenes ante la hoja en blanco). Bromas aparte, el ambiente del evento fue inmejorable, y poder conocer de primera mano y poder conversar con todos ellos fue una gozada.

IMG_5079

Aún no he tenido la oportunidad de empezar este “El futbol es així“, y aunque personalmente el fútbol me importa más bien poco tirando a nada, su vertiente negra la encuentro fascinante. Y habiendo leído anteriores entregas de la antología, conociendo a los editores y viendo el equipazo de escritores que han colaborado, el interés literario y la calidad del producto final está de sobras asegurada. Que no te guste el fútbol no es excusa 😉

Es una gozada ver como editoriales pequeñas como Xandri se abren paso con propuestas cada vez más potentes y originales y que reúnan autores de procedencias tan diversas pero coincidentes en la ilusión por el proyecto. Esperemos que sea en una progresión ascendente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.