Nits Orientals de Vic 2018 (parte 3)

Como ya dije en la segunda parte de la crónica de esta 15 edición de las Nits Orientals de Vic, el jueves 19 había terminado cinematográficamente con el pase de Monster Hunt 2, pero aún quedaba un fin de fiesta por todo lo alto: el clásico concierto en la Jazz Cava por parte de Guillem Roma, un cantautor de la zona que se “asiatiza” por una noche y aunque no falta alguno de sus temas como artista, deleita al público con canciones tradicionales asiáticas, canciones populares que suenan en films asiáticos de referencia, y guiños frikis que hacen las delicias de los asistentes, como ese medley de Dragon Ball en catalán con una sorpresa instrumental.

Día 3: jueves 19 (continuación)

El año anterior su concierto fue desplazado a la tarde del viernes en la Bassa dels Hermanos, pero este año volvía con fuerza a su lugar de origen, la Jazz Cava, aunque no acompañado de su hermana como de costumbre, la vocalista y violoncelista Marta Roma, sino en solitario. Sea como sea, a continuación tenéis un pequeño extracto de la hora y media que duró el concierto de este hombre orquesta que canta, toca la guitarra y una “trompeta” más que curiosa, y que empezó siendo ya la noche del viernes 20. Y sí, el medley de Dragon Ball está entero 😉

Entre el fantástico concierto, cita ineludible desde hace años, y que estando en un lugar tan entrañable como la Jazz Cava uno no puede dejar de tomar algo (aparte de mi clásico gin-tonic durante el recital), charlar, y disfrutar de la velada. Con todo, meterse en la cama casi a las 4 de la mañana cuando al día siguiente toca madrugar quizá no era la mejor idea…

Día 4: viernes 20

Ese día vería pocas películas, pues invitados y prensa teníamos la mañana ocupada con un evento genial, cortesía de Osona Turisme: una excursión en kayak por el Pantà de Sau, embalse mítico por contener un pueblo abandonado bajo su superficie, Sant Romà de Sau, y que en épocas de sequía puede ser visitado. Excursión que incluyó un fabuloso desayuno con tostadas, embutido y quesos, y un viaje en autocar por una carretera llena de curvas que casi cuesta un disgusto a más de uno. Fue el único punto delicado de una mañana genial donde el tiempo acompañó con sol y una temperatura alta que invitaba quedarte en el agua, pero que poco a poco iría siendo tapado por las nubes hasta llover con algo de fuerza durante el esperadísimo pase de las 22:00 al aire libre. Gracias Osona Turisme.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La excursión en kayak duró hasta bien entrada la hora de comer, y del agotamiento y el dormir poco mis ojos me obligaron a descansar y perderme incluso la sesión de las 16:00 en pos de aguantar lo que quedaba de día (y de noche), así que mi primera proyección del día fue The Looming Storm (2018): un thriller chino muy noir, con claros tintes fincherianos y de clara denuncia social muy alegórica. Filmada con una fotografía cuidadísima, una ingente cantidad de lluvia a lo Blade Runner, y una ciudad industrial agonizante a finales del siglo XX como grandes factores escénicos (cuando el gobierno empezó a desmantelar esa clase de urbes) en un film donde el jefe de policía de una de las fábricas de la ciudad recuerda ese triple asesinato que le obsesionó hasta llevarlo a la cárcel, de la que sale 10 años después al inicio del film.

El resultado es la opera prima de Yue Dong, un film al que me costó entrar quizá debido al cansancio acumulado de las últimas 20 horas, pero de una indudable calidad cinematográfica y de subtexto. La eterna lluvia en The Looming Storm es un gran ejercicio alegórico ante el que la gente de esa ciudad ve alterados sus sueños y ambiciones, sucumbidos a una vida gris sin aspiraciones ni metas (atención a esa secuencia final en el autobús), e incluso guarda relación con el triple crimen como hilo conductor del film. Quizá el pausado ritmo alejará a más de uno, pero es un film colosal. Habrá que seguir a Yue Dong muy de cerca.

Y quizá la lluvia de The Looming Storm fuera profética, o quizá no, pero el caso es que el cielo de Vic estaba algo nublado cuando nos dirigimos a la Bassa dels Hermanos para la cena tailandesa y la exhibición de Taekwondo (que es un arte marcial coreano, ¿pero las Nits son multiculturales no?). De hecho, amenazaba lluvia y se veían lejanos relámpagos en el cielo, amenazantes, para cuando fueron las 22:00 y se presentó el corto The Stained Flag, previo a una de las películas con más expectación entra mis compañeros de prensa: el thriller tailandés Bad Genius.

The Stained Flag es un cortometraje catalano-nepalí sin palabras rodado aquí por Dhanraj Barkote, un estudiante de intercambio de la ESCAC, ambientado en la guerra civil del Nepal y en el que una adolescente busca a su marido en un bosque silencioso, donde el sonido del bosque es invadido por lejanos tiros y explosiones. La bandera nepalí manchada que encontrará servirá como metáfora a la estupidez de esa guerra donde sólo se sufrió. Rodado con escasos recursos y mucha inventiva, el mensaje era abrumador pero como ya pasó con Meiying MG-01, el festivo escenario de la Bassa es donde más audiencia se tiene y sin duda es un premio, pero quizá no era el mejor sitio para captar la intensidad de la tragedia del relato.

IMG_0699

Y ahora sí, llegamos al momento de Bad Genius, brillante film tailandès que vivimos intermitente bajo la lluvia, un apoteósico y electrizante thriller protagonizado por una joven superdotada, sobre copiar en exámenes (sí, habéis leído bien). Bad Genius cruza diferentes líneas de género, desde el drama familiar a la película de espías hasta llegar a un final casi digno de un preludio de Fast and Furious, pero sin duda el manejo de la tensión, y esa edición de sonido donde la simple escritura a lápiz en una hoja de examen es tan épica como la batalla por la Tierra Media, sin duda merecen todos los elogios posibles. Tiene sus defectos, como una ligera exageración que llega a hacer perder credibilidad a la película en pos del espectáculo, pero sin duda Bad Genius es uno de los films más destacados de estas Nits.

Y si ayer había concierto friki para terminar el día, otra cita que ya es una tradición en este festival después de 3 años consecutivos de este evento en sesión golfa. De vuelta al Cinema Vigatà a la 1 de la mañana para disfrutar de la sesión más bizarra y divertida del festival con Tetsudon: Natural Born Fools, una nueva colección de más de 20 cortometrajes grotescos y de humor absurdo de brocha gordísima con el gran Reji Hoshino, su productor y alma mater, de maestro de ceremonias. Esta 3a edición no sólo estaba dedicado al sexo (con una antológica trilogía de cortos protagonizada por un melocotón y una banana, movidos torpemente por manos humanas) sino que además significaba la primera que contaba con un cortometraje de fuera de Japón, concretamente catalán: una parodia de Death Note llamada Sex Note, creada y dirigida por Iván FernándezAureli del Pozo, dos conocidos muy buena gente pero muy locos, con los que necesité inmortalizarme a su lado en una fotografía que podéis ver debajo de estas líneas, junto con algunas del evento y otra igual de loca mía con el genial Reji Hoshino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y así, junto con los fideos instantáneos que, otro año más, tuvimos a nuestra disposición gracias a Maggi, partner del festival que nos mantiene alimentados a esas horas de la noche, nos fuimos a la cama agotadamente animados, a punto para encarar el penúltimo día de festival.

Día 5: sábado 21

Día que empezaría a las pocas horas de meterme en la cama, de nuevo a las 10:00, para la película anime de Sword Art Online. Pero arrastraba demasiado cansancio desde precisamente el inicio de esta crónica, con concierto de madrugada, excursión en kayak y cine el resto del dia incluyendo sesión golfa, así que desestimé intentar madrugar y llegué al Cinema Vigatà a punto para Soccer Killer (2017), secuela espiritual hongkongesa de Shaolin Soccer, sin Stephen Chow y ambientada en un fantasioso imperio feudal chino invadido por un escuadrón sospechosamente parecido a los Avengers de Marvel que devienen un equipo de un fútbol muy curioso (jugado con una bola plomada con púas como la de un mangual) que aplasta ejércitos. Sí, el argumento es así de rocambolesco, y esa secuencia inicial con los Avengers en acción con otra al final donde vuelven a aparecer son lo mejor de un film que basa su potencial en un humor que funciona bastante bien, pero no aporta nada sobre una historia insulsa, pobre y sin mucho sentido. Para llamarse Soccer Killer, apenas hay fútbol excepto al inicio y al final del film, con lo que la sensación global es de decepción, sobretodo por las ganas que tenía de verla. Una pena, porque hay trozos que valen mucho la pena.

Y después de comer vendría una comedia romántica, When Sun Meets Moon (2018), también de Hong Kong, una especie de Romeo y Julieta de SunMoon, los dos protagonistas que se conocen por su afición a la astronomía, y a quien el workaholic padre de él y la sobreprotectora madre de ella intentarán destruir su relación, sobretodo cuando el rebelde Sun es recluido en un estricto internado. Con todo el exceso de azúcar que desprende la historia de amor When Sun Meets Moon, toda la parte de Sun en el internado es un soplo de aire fresco con un aire muy parecido a la saga del internado Santa Clara de Enid Blyton. Film ultra edulcorado con un planteamiento suficientemente original, pero ese exceso de azúcar le juega malas pasadas.

Lo mejor de ese penúltimo día de Nits vendría con las dos siguientes películas, pero eso quedará para la última parte de la crónica: The Wrath of Silence y el apoteósico blockbuster indio secuela de la Baaghi que ya pudimos disfrutar en Vic hace 2 años. Ah, y la noche golfa de Categoría III….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.