La OSV y Salvador Vidal inmortalizan el sonido del cine

“En el cine, la música entra por los ojos”. Esta frase, dicha por Salvador Vidal durante el espectáculo que se celebró en dos únicas fechas (los pasados 4 y el 11 de julio) en la Sala Versus Glòries, resume perfectamente el alma tanto de éste como de otros conciertos de bandas sonoras. De estos conciertos, por suerte, los hay cada año, tanto los que interpretan temas o suites de diferentes películas como los de proyección de película con banda sonora íntegra en directo. Pero este al que tuve el honor de asistir no una sino dos veces , es especial, y por dos motivos:

  1. pertenece a la serie “Els immortals del cinema” que la Orquestra Simfònica del Vallès lleva ofreciendo en el Palau de la Música algunos años, en las que destacados actores y actrices de doblaje acompañan a los músicos narrando o recitando los fragmentos de las películas cuyas bandas sonoras son interpretadas.
  2. a diferencia de los demás conciertos de esta serie, este tuvo como músicos no a toda la OSV sino a su cuarteto de cuerda, consiguiendo un tono más íntimo, cercano y sobretodo, inédito en cuanto al sonido.

El sitio escogido para estos dos (¿de momento?) conciertos mágicos fue, como ya he dicho, la Sala Versus Glòries, una pequeña sala que pretende reinventarse con la adquisición de nuevos propietarios que apuestan por innovadoras propuestas como la que nos ocupa estas líneas, que mezcla teatro, cine y música. Acogedora como pocas, la consta de un pequeño escenario situado en el centro de una sala en medio de los dos sectores de butacas, lo que le da un aire muy cercano al público.

IMG_7239

Cuesta decir cuál de las dos veces me gustó más. Tanto el excelente nivel por parte del cuarteto de la Simfònica del Vallès compuesto por los violines Marta Cardona (siendo ésta la concertino) Giovanni Giri, la viola Glòria CasanovasOlga Mensenin al violonchelo, como la solemne e inquebrantable voz de Salvador Vidal, estuvieron sensacionales.

Puede que haya quien no conozca su nombre, pero su voz de buen seguro que la tienen perfectamente escuchada: como actor de doblaje, Salvador Vidal ha prestado su voz en los estrenos españoles de cartelera a estrellas del cine como Liam NeesonMichael Douglas, Richard Gere, Mel Gibson, Ed Harris, Harrison FordJohn Travoltasólo para nombrar a algunos.

IMG_7369

Ideado y escrito por Jordi Cos, presidente de la OSV y viola de su formación, en este espectáculo se repasa cine con mayúsculas pues a la eternas melodías de clásicos del cine como Cinema Paradiso, Casablanca, PsychoThe Godfather se le unen otras de más modernas como Legends of the Fall, Schindler’s List, o The Mission. Grandes nombres de la música de cine como Bernard Herrmann, Nino Rota, Ennio Morricone, Max Steiner, John WilliamsJames Horner se dan cita en poco más de 60 minutos, donde la voz de Salvador Vidal nos conduce a través de esas melodías en un formato tan íntimo como el del cuarteto de cuerda.

Con el permiso tanto de la sala como de la orquesta, que me acreditaron para cubrir el segundo pase del concierto, pude grabar fragmentos del espectáculo, recogidos en este videorreportaje exclusivo de 5 minutos. En él, podréis escuchar por ejemplo al cuarteto interpretar The Oboe, bellísima melodía de Ennio Morricone para The Mission con el violonchelo de Olga Mensenin como solista, así como el tema principal que James Horner compuso para Legends of the Fall. Y cómo no incluir a Salvador Vidal y su enorme voz acompañando al cuarteto en Copying Beethoven, donde dobló a Ed Harris interpretando al genio del romanticismo, y en un mágico momento como es el oscarizado tema que John Williams compuso para Schindler’s List, con Vidal recitando el desplome del protagonista (un excelso Liam Neeson) al final del film. Para mí, sin duda el momento más emotivo (y lacrimógeno, almenos para mí) del concierto.

El resultado es, a todas luces, impresionante. El optar por el pequeño formato del cuarteto de cuerda y una sala tan íntima sin duda es todo un acierto, pues acerca el lenguaje de la música de cine en todos los sentidos: los arreglos musicales son más íntimos, más próximos, y parece que puedas alcanzar con la mano tanto al narrador como a los músicos. En resumen, una hora indispensable para toda aquella persona que disfrute del cine y de la música de cine, en la que sólo la propia naturaleza de la sala, con un aforo de unas 100 personas, hizo que la emoción general fuera palpable pero los aplausos de la audiencia no pudieran hacer justicia a los grandes artistas que teníamos delante.

IMG_7548

A la salida del concierto, tuve el honor de poder conversar con Jordi Cos, presidente de la Orquestra Simfònica del Vallès y ideólogo de este espectáculo, charla de la que sale esta breve entrevista también en exclusiva acerca de “Els immortals del cinema”:

La Musa Que Era: Hola Jordi, primero de todo felicidades por el espectáculo. ¿Cómo nació este formato de concierto de bandas sonoras con actores de doblaje como soporte interpretativo, y que lleváis varios años haciendo en el Palau de la Música?

Jordi Cos: Hola Marc, desde siempre en la OSV nos ha gustado mucho la música de películas, y ya hemos hecho varios conciertos donde hemos interpretado banda sonora íntegra durante la proyección del film al que acompaña. No obstante, ahí la orquesta suele quedar en un segundo plano por la pantalla de cine, y con este tipo de conciertos con narrador quisimos hacer más visibles los autores del sonido de una película, tanto las voces como los músicos de una orquesta sinfónica.

LMQE: ¿Y a qué se debió esta nueva propuesta, donde cambiáis grandes escenarios como el Palau Sant Jordi o el Palau de la Música por una pequeña sala de teatro, y donde la gran orquesta se ve modificada a cuarteto de cuerda?

Jordi Cos: Ya habíamos logrado hacer visible a la orquesta en el cine, y a los actores de doblaje a los que sólo se les suele conocer la voz. Con este nuevo formato quisimos acercarnos al público: en el Palau de la Música, por ejemplo, todo es muy solemne, y hay una clara distancia formal entre la orquesta con el público. Aquí, con un reducido grupo de músicos hemos querido ponernos a tocar, de tu a tú, con la audiencia. Y a juzgar por vuestra reacción a lo largo del concierto, creo que lo hemos conseguido.

LMQE: Hablando precisamente del formato reducido, uno puede tener la idea de usar un cuarteto de cuerda en lugar de una formación sinfónica completa, pero para ello hacen falta arreglos musicales que transformen la música para poder ser interpretada así. Siendo este espectáculo tan global en relación a la historia del cine, ¿hubo alguna alguna película que se quedara fuera del espectáculo que tenía en mente por falta de arreglos?

Jordi Cos: La verdad es que no. Teníamos muy claro qué películas queríamos encajar en este espectáculo y de todas ya había previamente grandes arreglos para cuarteto de cuerda, con lo que por suerte nada se quedó fuera del plan inicial.

LMQE: Muchas gracias Jordi, y felicidades de nuevo.

JC: Gracias a ti, ¡nos vemos pronto en algún concierto!

IMG_7624

Para acabar esta crónica, no podía dejar pasar la oportunidad de poder conocer a la estrella del espectáculo, Salvador Vidal, y hacerme una foto con él, foto que coloco encima de estas últimas líneas que dedicaré a recomendar de nuevo este espectáculo que espero se vuelva a representar, para que más gente pueda disfrutar de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s