#ElCDSemanal: The Sea Within

#EnUnTwit:  ✭✭✭✭✭✭✩✩✩ 

Del rock al pop, pasando por jazz, folk, clásica e incluso la electrónica y tintes heavy, en un doble CD que contiene el álbum homónimo y un bonus EP de 4 canciones, de gran calidad aunque se notan no tan trabajadas como las 8 del CD principal. Esto es lo que el oyente encontrará en la opera prima de The Sea Within, capitaneado por el omnipresente Roine Stolt de los Flower Kings y el líder de Pain ofSalvation Daniel Gildenlöw, junto al talentoso Tom Brislin y una sección rítmica de lujo: mi bajista predilecto Jonas Reingold y el portento de Marco Minnemann a las baquetasSiendo un proyecto gestado durante el luminoso Invention of Knowledge (donde Brislin, Stolt, ReingoldGildenlöw se unieron al legendario Jon Anderson de YES), sorprende la oscuridad inicial de este The Sea Within (no en vano la inicial Ashes of Dawn es lo más heavy del disco), aunque musicalmente vaya gradualmente ganando luz (sobretodo a partir del jazz fusion de An Eye for an Eye for an Eye y ese gran 7/8 que es Goodbye, con Casey McPherson de los Flying Colors a las voces) hasta ese gran final The Hiding of Truth con Jordan Rudess glorioso como invitado de lujo al piano, sin dejarnos la épica y flowerkingiana Broken Cord de 14 minutos. Un disco complejo, de no fácil escucha, donde es cierto que nada destaca especialmente como otras obras prog pero donde 5 mentes musicalmente distintas han sabido dar corpus con personalidad propia a una prometedora propuesta.

#EnProfundidad

En pleno lanzamiento del segundo recopilatorio de los Flower Kings, el Kingdom of Colours Volume II, con el que completan la reedición de toda su extensa discografía (13 álbums de estudio, 4 de ellos dobles, en 18 años), su líder Roine Stolt presentó el pasado junio de 2018 el primer álbum de su nuevo supergrupo del prog, ambos llamados The Sea Within, gestado en 2016 durante la grabación de The Invention of Knowledge, primer álbum colaborativo entre Stolt y el legendario Jon Anderson, vocalista de YES.

De raíces suecas, The Sea Within es liderado por Stolt junto al también flowerkingiano Jonas Reingold al bajo como principales compositores, con el alma mater de Pain of Salvation, el multiinstrumentista Daniel Gildenlöw. Completando la formación, el norteamericano Tom Brislin a los teclados y el germano Marco Minnemann a la batería. No deja de ser importante el detalle acerca de la grabación The Invention of Knowledge pues curiosamente, excepto Minnemann, todos los componentes de The Sea Within figuran en los créditos de dicho álbum, con lo que su calidad como instrumentistas es de sobra valorada, pero también su capacidad como compositores y arreglistas: Brislin es el teclista de las giras de Camel y YesSymphonic, y Marco Minnemann, aparte de uno de los 7 escogidos a audicionar para sustituir al gran Mike Portnoy en Dream Theater, ha trabajado con Steven Wilson y es el actual baterista de Joe Satriani.

THESEAWITHIN
Foto promocional de los miembros de The Sea Within

Con semejante línea de formación, uno sólo puede pensar maravillas de lo que puede salir de esta banda. Sin embargo, son 5 mentes muy distintas musicalmente entre sí. Quizá por eso el resultado final de este primer lanzamiento es notable aunque no excelente: no hay nada desechable en los casi 80 minutos del doble CD que nos ocupa (54 + 26 en el bonus EP), pero tampoco no hay ninguna canción que brille con luz propia (salvo quizá Goodbye y el corte final, The Hiding of Truth).

Aún así, el empaque global del álbum aprueba con nota. Eso sí, que nadie fan de Flower KingsPain of Salvation espere mucha música afín a ellos, al menos en un inicio. Si bien es cierto que todo el álbum presume de ese sonido directo tan cálido, auténtico y propio de los Flower Kings, y la aportación de Gildenlöw es más cercana a sus colaboraciones con Transatlantic y los mismos Flower Kingsque a su Pain of Salvation, ese inicio tan heavy y oscuro como el que supone Ashes of Dawn es toda una sorpresa. Tanto que es el tema que personalmente menos me atrae de todos, lo cual me dio cierto miedo a la hora de encarar el CD. Tanto la música como las líneas vocales de StoltGildenlöw son oscuras y trágicas, y el solo desgarrado de Dan Towsend (el saxofonista de la Steve Hackett Band) no ayuda a que la escucha sea sencilla. El díptico formado por They Know My NameThe Void, aunque dejan la vertiente más rockera no abandonan una pesadumbre que se hace latente, con un Daniel Gildenlöw excelente en las voces, si bien Minnemann y Brislin empiezan a dar destellos de prog, con Stolt y Reingold en su (excelente) línea, sobretodo Jonas y sus preciosas líneas de bajo.

img_1977
Mi ejemplar del doble CD del álbum homónimo de The Sea Within

Dejamos la pesadumbre con la cuarta canción, An Eye for an Eye for an Eye, composición de Minnemann que empieza con un rock ágil de ritmo rápido que suena como el cruce perfecto entre Flying ColorsThe Flower Kings, que evoluciona hacia un jazz fusion donde Minnemann y Brislin entran en un tour de force endiablado. Como si de una salida de las profundidades del mar hacia su superficie se tratara, el disco evoluciona intencionadamente de una oscuridad trágica paulatinamente hacia la luz a lo largo de sus 54 minutos.

Llegamos al ecuador del disco con la canción que mejor entra a las primera de cambio (no en vano sirve de single): Goodbye, con Casey McPherson de los Flying Colors como cantante invitado y un 7/8 lírico mucho más complejo en su parte instrumental de lo que parece.

Las tres últimas canciones forman sonoramente entre sí un medley de 22 minutos que colocan un broche genial al álbum, aunque realmente no están consideradas juntas entre sí. Los dos complejos minutos instrumentales con alma de King Crimson que tiene Sea Without sirven de introBroken Cord, el corte épico de 14 minutos de influencia claramente flowerkingiana que “estás esperando”, con esa cadencia lírica pseudo-alegre tan característica suya que fluye sola. Con las voces a dúo entre GildenlöwMcPherson, y un inesperado Jon Anderson haciendo las backing vocals como invitado, el tema evoluciona ascendentemente hasta los dos tercios para acabar en una coda grandilocuente y pausada, un final extraño que realmente sirve de puente para el último tema del fisco  que es The Hiding of Truth, con ese pop sinfónico que tan bien se le da componer a Roine Stolt y que aquí biene coronado de nuevo por la cálida voz de McPherson y un bellísimo, grandilocuente y a la vez sutil piano de un invitado de excepción como es el teclista de Dream Theater Jordan Rudess y que reviste como nadie este gran tema que cierra el álbum.

No obstante, queda el bonus CD que podría considerarse un EP, pues son 26 minutos de música contenidos en 4 canciones muy distintas entre sí, todas interesantes: Los 8 minutazos del primer tema, The Roaring Thunder, son una auténtica delicia con, curiosamente, uno de los mejores Gildenlöws del disco a la voz. Where are you going? podría ser el single de este EP, un tema aparentemente sencillo y que entra muy bien con, sin dejarse destellos melódicos muy complejos (ese solo de clavicordio en el centro…). En Time nos encontramos un peculiar crescendo en forma de variaciones sobre un tema, donde el bajo de Jonas Reingold brilla como en ninguna otra canción de ese EP. Y para finalizar, Denise, una balada con ecos de Viva la Vida de Coldplay en su tramo final sobre una carta que escribe alguien a su amada antes de entrar en la cárcel y no poder estar con ella. Las 4 son grandes ideas excelentemente ejecutadas pero no están tan evolucionadas musicalmente como las 8 del CD principal, sin apenas pasajes instrumentales y con instrumentaciones menos trabajadas, lo cual es una lástima porque creo que al menos las dos primeras encajarían muy bien en el proceso evolutivo musical del disco.

THE SEA WITHIN
Progressive Rock
(The Sea Within, Suecia/USA/Alemania, 2018)
Composición
Producción
Interpretación
Interpelación
Duración
Ordenación
Packaging
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
GLOBAL

CANCIÓN TOP

✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
Goodbye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s