#ElCDSemanal: The Shadow Theory (Kamelot)

#EnGlobal:  ✭✭✭✭✭✭✩✩✩ 

Después del fenomenal Raven que lanzaron en 2015, los estadounidenses Kamelot vuelven con el tercer CD desde que el sueco Tommy Karevik cogiera las riendas vocales, y el primero desde que el baterista Casey Grillo dejara la banda y fuera reemplazado por Johan Nuñez. 52 minutos llenos de esa producción estelar marca de la casa a la que nos tienen acostumbrados y que arropa al oyente como pocos grupos saben hacer como Kamelot, pero que aquí repiten demasiado el sonido de ese gran Raven. Después de una buena intro con The Mission, sus dos primeros canciones son sus primeros singlesRavenLight y Phantom Divine (Shadow Empire), y aunque no son malas canciones recuerdan demasiado a InsomniaSacrimony respectivamente (ese 3/4 y encima también con aparición de guturales, esta vez por Lauren Hart). Y Amnesiac, tema inmediatamente posterior con también demasiadas reminiscencias a Insomnia, no ayuda en nada. Repito, no son malas composiciones, simplemente parecen “caras b” de anteriores discos suyos, e inaugurar así un nuevo disco es extraño, y aún más promocionarlo.

 

Con la épico-étnica Burns to Embrace (que repite el coro infantil de Silverthorne) y la balada In Twilight Hours a dueto con Jennifer Haben llegamos al ecuador del disco, y aunque Kevlar Skin es un buen tema rápido es una mezcla entre End of Innocence y Veil of Elysium (volvemos al sonido Raven), y tampoco despunta mágicamente como sucedería en casi cualquier CD de Kamelot, una de mis bandas favoritas. Resulta curioso como las canciones al estilo Kamelot del proyecto Lione/Conti son mejores que lo que ha habido hasta ahora. Aunque buen disco, parecería que Kamelot se ha quedado sin ideas; pero nada más lejos de la realidad, pues es en la segunda mitad del disco donde está el auténtico poder de este Shadow Theory.

mi0004466302

El medio tiempo de Static supone aire fresco y es uno de los mejores temas del LP, seguido del que para mí es el favorito: MindFall Remedy, un tema que en 3 minutos sabe ser progresivo, electrónico, sinfónico, melódico y encima incluye guturales de Lauren Hart para aderezar la fiesta. Un derroche de genialidad que sigue con un (muy) ligero flirteo con Dream Theater en la balada progresiva Stories Unheard, que se alzaría con la medalla de plata en cuanto a mis temas favoritos del CD, con un Tommy Karevik especialmente inspirado en las líneas vocales. La medalla de bronce caería irónicamente en orden con Vespertine (My Crimson Bride), un temazo que parece muy simple pero que a cada escucha cobra más y más fuerza, y que debería haber sido el single del álbum. Y el epílogo del CD (antes de la coda sinfónicoelectrónica Ministrium) es el tema más progresivo y épico del álbum, una suerte de suite de más de 6 minutos llamada The Proud and the Broken a la que me costó entrar pero es un dignísimo final. Lo único que me chirría es el orden de estas dos últimas: Kamelot es muy cuidadoso escogiendo la evolución sonora en el orden de las canciones, pero en mi opinión terminar con Vespertine y poner The Proud and the Broken tras Stories Unheard se consigue un final más épico, similar al que tenía su buque insignia, The Black Halo.

En resumen, Kamelot ha sabido reinventarse de nuevo con ese adictivo tramo final en The Shadow Theory, pero esa primera mitad sin alma y con sonidos y composiciones que recuerdan a su anterior Raven le restan demasiados puntos, como también el segundo CD de versiones instrumentales, que no las incluye todas (dejando a mi podio sin su versión karaoke…), dejándolo en un nada desdeñable notable pero que podría haber sido más.

THE SHADOW THEORY
Power Metal
(Kamelot, USA, 2018)
Composición
Producción
Interpretación
Interpelación
Duración
Ordenación
Packaging
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
GLOBAL
CANCIÓN TOP
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
MindFall Remedy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s