A Xustiza Das Mouras: el directo de un folk directo

No ha pasado ni un mes de Saint Patrick y ya tenemos concierto de folk galego-celta a la vista. El próximo 7 de abril, nueva cita en la barcelonesa sala Luz De Gas, dentro del marco de Barnasants. Ya aproveché el concierto que dieron en la Festa Major de Bellvitge hace unos meses para hablar de este grupo de pop-folk de L’Hospitalet de Llobregat llamado O Val Das Mouras, y creo que la cita del próximo fin de semana es el mejor momento para recordar el evento que hicieron el noviembre pasado para presentar oficialmente el que es su segundo álbum, A Xustiza Pola Man.

A mediados del pasado octubre ya estaba por servicios de streaming, pero no fue hasta el 22 de octubre que se lanzaba al mercado, para presentarse el 18 de noviembre de 2017 oficialmente en un concierto que llenço el Auditori Barradas de L’Hospitalet, por el festival Acròbates. Un disco mucho más maduro, más complejo, con más pasajes instrumentales, más valiente, e incluso más oscuro que su primer LP, Rosalía. No han dejado de musicalizar poemas de Rosalía de Castro, pero si en su primer álbum predominaba una melancolía apoyada en el folk, en este A Xustiza Pola Man se sirven de esas raíces celticogalegas para adoptar una postura musical más reivindicativa y fuerte, como bien se entrevé con la hoz de la misma portada del disco. Buena muestra de ello son los ritmos sincopados como en la pista homónima o en Alguns Din, los flirteos con el progresivo en el binomio Pálidas EstrellasAdiós Ríos, o el mestizaje musical del que hacen gala algunos temas, como el hip-hop al final de No Maldigáis o el ska que respira su primer single ¿Por qué?. No en vano ese disco está en mi lista del Top10 de Música de 2017.

IMG_5832

Pasados algunos minutos de las ocho de la tarde, las luces se apagaban y el público guardó silencio cuando empezaron a sonar las percusiones de Carles Mesa que encaraban la dureza de ese tema primer tema homónimo del disco y del concierto. Laura Lorenzo saltó a las voces de esta canción de lucha, hoz en mano y con la voz a pleno rendimiento, y el solo de violoncelo de Álex Rodríguez sonó como nunca. Primera canción y todo sonaba a las mil maravillas. Las dos veces anteriores que los había visto en concierto fueron al aire libre y en una carpa, y el abrazo de un Auditorio como el Barradas se notaba y mucho. Joana Marcè a la flauta estuvo en genial conjunción con el cello, los dos pilares de las melodías folk del grupo, y la guitarra de David Fernández estuvo excelente a lo largo de las dos horas de concierto:

Los 5 integrantes de O Val Das Mouras contaron con la participación de músicos invitados al concierto que añadieron texturas musicales únicas. Aunque lamentablemente María Poyatos, la teclista invitada a grabar el tema ¿Por qué? no pudo asistir al evento, sí que salieron al escenario Meri Rodríguez, que ha contribuido a las gaitas y a los whistles en los dos álbums de la banda, y Marc Regueira como gaitero y percusionista adicionalRegueira ha sido ya nombrado en esta web, pues también ha colaborado con la Orquesta Celta de Barcelona en numerosas ocasiones como músico invitado. A ambos podemos verlos en el anterior video, durante la canción instrumental Medulio, del primer álbum de OVDM.

Algunos de los temas de esta A Xustiza Pola Man ya venían tocándolos en anteriores conciertos, como Algúns Din, Non che digo nada, No maldigáis, ¿Por qué? o A cova da moura, aunque no por ello fueron peor recibidos que temas inéditos en directo como Pálidas estrellas (que llevó a Carles Mesa al acordeón al centro del escenario), ¡Silencio!Adiós ríos, con esa mágico y ecléctico coda, con una Laura Lorenzo clavando a la perfección ese agudo final. Todo ello alternado con los hits de su Rosalía, como Roxa Estrela¡Calade!, la ya citada Medulio, o la festiva Vamos bebendo.  Los cinco integrantes estaban en un gran nivel, y todo el público estaba encantado con lo que presenciaba desde sus asientos.

IMG_5821

La participación tanto de Marc como de Meri, quien hizo además las backing vocals de muchas de las canciones que tocaron esa noche, fue un aditivo sensacional, pero no fue el único. La ACG Agarimos, asociación de la que ambos músicos invitados son miembros, son una formación de gaiteros, percusión, baile y canto tradicional galego de Badalona, y a su vez viejos amigos y compañeros de viaje musical de O Val Das Mouras, aguardaban pacientes hasta su aparición estelar a la mitad del concierto.

Porque si OVDM tiene una canción icónica, bella y emotiva, esa es Pra a Habana, una preciosa y épica suite de diez minutos sobre los cinco poemas de Rosalía de Castro acerca la emigración galega a Cuba que reciben el mismo nombre. El vídeo de abajo no podía empezar con otra cosa que no fuera el epílogo de este temazo, donde en el cd es la gaita de Meri Rodríguez la que entona la melodía que Joana Marcè interpreta a su flauta al inicio de la canción. Pero ese 18 de noviembre, no una sino las diez gaitas de la ACG Agarimos aparecieron desde atrás de las butacas para subirse al escenario y elevar ese final de Pra a Habana a cotas máximas de piel de gallina. Los aplausos y los vítores de la gente sin duda así lo demuestran.

Tener a semejante formación musical no podía desaprovecharse, y luego de ese final de Pra a Habana los cinco integrantes de OVDM dejaron el escenario a los 14 músicos de la formación badalonina para que interpretaran a gaita y percusión dos piezas tradicionales galegas que la gente recibió con gran entusiasmo.

Para el gran final del concierto de casi dos horas, OVDM reclamó de nuevo la presencia de los músicos de la ACG Agarimos al escenario para un gran fin de fiesta con Vamos Bebendo, con la platea en pie aplaudiendo, como puede verse al final de este segundo vídeorreportaje.

IMG_5813

Una auténtica delicia de melodías pop y folk como pocas formaciones saben hacer, colaboraciones de lujo que añaden más calidad si cabe, y una gran empatía con el público, al que saben llegar. Así son los conciertos de este joven grupo de L’Hospitalet de Llobregat que vale la pena conocer y disfrutar. Y en 3 días habrá otra oportunidad de ello.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s