#ElCDSemanal: Lione / Conti

#Global:  ✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩ 

No puede negarse que Fabio Lione ha tenido un inicio de 2018 movidito. Si hace unos días analizábamos el nuevo álbum de Angra, donde ahora es el vocalista, es el turno ahora de un álbum muy especial, un proyecto dueto entre las dos voces de Rhapsody, pues el otro frontman que comparte cartel con Fabio no es otro que su amigo Alessandro Conti, la flamante voz de Luca Turilli’s Rhapsody. Eso sí, la semejanza con la epicidad barroca de Turilli y compañía acaba aquí, pues aunque el disco es eminentemente cercano al power metal sinfónico, se ha dejado de lado la pomposidad cinematográfica en pos de un metal más directo, con 10 canciones de 4-5 minutos formando un álbum de 45 minutos y de muy fácil escucha, aunque con algunos altibajos: hay temas muy buenos, pero algunos son simplemente pasables.

Detrás de Lione/Conti está Frontier Records, la productora detrás del aclamado dúo Allen/Lande donde Russell Allen (Symphony X)Jorn Lande (Masterplan, Avantasia) compaginan sus voces en una saga de heavy metal melódico desde 2005, y también de ese experimento que fue Kiske/Sommerville en 2009 y que no acabó de cuajar. Y si en estos proyectos-dueto la mente compositiva fue el sueco Magnus Karlsson (Primal Fear), en este nuevo e italiano Lione/Conti se ha decidido seguir con una coherencia musical y se ha contado con Simone Mularoni, el compositor/guitarrista del grupo de power metal italiano DGM. El sonido, pues, es muy DGM, aunque ha sabido dotar de cierta personalidad al álbum con cierta aura mística en canciones como Ascension, You’re Falling, o Crosswinds, y épicos dobles bombos en temas muy de Kamelot como Misbeliever y su endemoniado compás 3/4, y Gravity con su progresiva y arrolladora sección rítmica. Sin embargo You’re Falling y su etéreo medio tiempo quedan algo empañados por la decisión de ponerla justo antes de la balada Somebody Else: demasiada calma junta.

lione-conti-2017-1

Con todo, Lione/Conti es un buen disco pero con un problema: la inicial Ascension, que también fue el single de adelanto, es uno de los mejores temas del disco: un tema muy poderoso que sabe mezclar las dos voces muy inteligentemente, y con un tinte progresivo que lo hace muy interesante. Eso hace que, aunque luego vengan excelentes temas muy buenos como la siguiente Outcome, a medio disco da la sensación de que todos los cartuchos están gastados en el primer tema. Aparte, las canciones más rápidos del disco las canta Alessandro casi siempre en solitario, sin rastro de Fabio, con lo que le resta empaque al dueto. De hecho, Misbeliever sería mi canción preferida si tuviera a los dos vocalistas en escena, pero ese papel se la lleva la única canción rápida que cantan los dos, y que además cuenta con un solo de guitarra que recuerda a la mejor etapa de Dark MoorGlories.

LIONE / CONTI
Power Metal
(Lione / Conti, Italia, 2018)
Composición
Producción
Interpretación
Interpelación
Duración
Ordenación
Packaging
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
GLOBAL
CANCIÓN TOP
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
Glories

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s