La no-ficción se impone en el Lychee Film Festival

El cine Texas, uno de los cinco emplazamientos de la primera edición del Lychee Film Festival junto con el Centre Cívic Cotxeres de Sants, Phenomena Experience, la Filmoteca de Catalunya y la Casa Batlló, acogió la gala de entrega de premios del festival el pasado viernes 22 de septiembre a las 11:30 de la mañana. Por problemas de horario, @lamusaqueera no pudo estar presente en la gala, pero no por ello nos olvidamos de cubrir tanto el evento como el palmarés del certamen, compuesto por tres premios:

  • El primero de ellos honorífico por su contribución artística, concedido a Xu Haofeng, invitado de honor del festival y a quién se le ha dedicado la retrospectiva sobre wu-xia con tres de sus películas: The Final Master, Judge Archer y The Sword Identity.
  • Mejor película según el jurado de la crítica, otorgado a Still Tomorrowdocumental sobre Xiuhua Yu, poeta china con parálisi cerebral que gracias a la fama viral de sus poemas puede vislumbrar un futuro mejor que el matrimonio concertado que le procurarion sus padres 20 años atrás. Superación personal, los tabús sociales y el feminismo se entremezclan en un sincero retrato de esta poeta a quien las redes sociales le han cambiado la vida.
  • Premio del público, quien decidió soberamente que China’s Van Gogh’s merecía el galardón. Este otro documental narra la visita de una familia china que lleva toda su vida “imitando” cuadros de Van Gogh en un taller de óleos para ser vendidos por todo el mundo.

DKUYcsZWsAAcUIi

Me gustaría permitirme unas pocas líneas para explicitar una alegría personal por dos cosas. La primera es porque éste ha sido el primer festival que @lamusaqueera ha cubierto como medio acreditado oficial. Y la segunda es por saber que el jurado de esta primera edición del Lychee ha sido formado, entre otros, por miembros de El Cinèfil, revista online en catalán en la que participo con un artículo mensual sobre bandas sonoras, y por miembros del portal catalán especializado en literatura y cine L’Escriba, con quien mantengo una buena amistad.

Dicho esto, y volviendo a los galardonados, la fuerza con la que ha calado la no-ficción en el Lychee Film Festival queda patente, ya que los tres premios del certamen tienen relación con el documental. El premio del jurado y del público han sido obtenidos por los dos documentales que ofrecía el festival, mientras que el premio a la contribución artística ha sido para el pionero del wu-xia realista y más enfocado a la no-ficción.

Captura de pantalla 2017-09-27 a las 1.25.18

Así pues, el cine chino ha arraigado fuerte en la ciudad condal, y ha venido para quedarse. El Lychee Film Festival ha empezado a andar con buen pie en su año debut, y los seguidores del cine asiático en general, y del chino en particular, no podemos más que celebrarlo. Hasta el año que viene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.