Una OSV «de pel·lícula»

El pasado 30 de septiembre de 2018 concluía la celebración del 25 aniversario de LaSala, el Teatro Municipal de Rubí, con un evento especial digno de recordar: La Orquestra Simfònica del Vallès llegaba al teatro acompañado de dos voces de excepción como son las de los actores de doblaje Jordi BrauLuis Posada para interpretar un espectáculo cinéfiloteatral sin igual: interpretación de bandas sonoras con diálogos personalizados de los personajes protagonistas de dichas películas.

Porque quizá por sus nombres mucha gente no los conoce, pero ¿y si en vez de Jordi Brau menciamos Tom Cruise, Tom Hanks, Colin Firth, o Robin Williams? Y a su vez, si en lugar de Luis Posada decimos Johnny Depp, Leonardo di Caprio, Guy PearceJim Carrey? Porque en las versiones dobladas de films donde salen estas estrellas de Hollywood, estos dos cracks del doblaje prestan sus voces a ellos. Así, este «De pel·licula» es otra excelente entrega musico-cinéfila de la franquicia de espectáculos de música y voces de cine creada por Jordi Cos, presidente de la OSV, que también tuvo hace poco una versión minimalista con cuarteto de cuerda y Salvador Vidal al frente y que tuve el honor de cubrir.

IMG_1814

Dicho concierto empezó, como clausura oficial de este 25 aniversario de LaSala, con parlamentos del director del Teatro Municipal, Ángel Miguel, y la alcaldesa de Rubí Ana María Martínez, en los que se ensalzó la figura de este equipamiento para disfrute de todo tipo de artes escénicas y grandes nombres del teatro, la música, la danza y el cine a lo largo de este cuarto de siglo.

El concierto empezó con la voz de un Jordi Brau épico y optimista en off mientras imágenes de Good Morning Vietnam! y por supuesto, Robin Williams, se mostraban en pantalla y la orquesta, con Rubén Gimeno a la batuta, interpretaba What a Wonderful World. Nada más terminar fue turno, aún con Posada y Brau en off, para la música de El Muñeco Diabólico y para la escena del local nocturno de La Màscara con ese Hey, Pachuco! coreado por la sección de cuerda de la OSV mientras los metales daban rienda suelta al swing. Finalmente los dos actores de doblaje de los Estudios Polford aparecieron en escena y recibieron una calurosa bienvenida del público.

IMG_1879

El concierto siguió entonces con dos momentos dignos de recordar: los discursos que Jordi Brau recitó con maestría, salidos de Nacido el Cuatro de JulioEl Discurso del Rey, mientras la música de John Williams y la 7a Sinfonía de Beethoven eran interpretadas por la orquesta. Fue realmente asombroso «ver» la voz de Brau en directo, viéndolo a él pronunciar esas palabras de Tom Cruise y luego de ese tartamudo Colin Firth mientras en la pantalla se sucedían imágenes de los films y la orquesta interpretaba la música que en ese momento suena en la película. Y Luis Posada brilló solemnemente con su papel como Leonardo di Caprio haciendo de Jack Dawson durante la suite de casi 10 minutos que la OSV interpretó de Titanic y que repasó las 3 horas del film, incluyendo el eterno «¡Soy el Rey del Mundo!».

La primera parte del concierto culminó con un diálogo totalmente inédito y divertidísimo entre La Máscara, Ethan Hunt, Jack Sparrow, la Señora DoubtfireChuckie, que culminaría con el tema expandido de Misión Imposible y que recojo en el siguiente video. Increíble ver a Posada y Brau cambiando de personaje a cada frase del diálogo, si cerrabas los ojos podías imaginarte a los personajes hablando entre sí como si fuera la cosa más normal del mundo. Maravillas teatrales ideadas por Jordi Cos que se permiten gracias a las tareas de doblaje, que se ven magnificadas por esa gran orquesta que es la Simfònica del Vallès.

20 minutos de descanso, y llegaba la segunda parte. Y he de decir que si la primera parte del concierto fue brillante, la segunda parte aún fue mejor. Tanto que apenas grabé nada, totalmente absorto ante tal espectáculo.

La Aria de Fígaro que Robin Williams cantaba en Sra. Doubtfire y el monólogo de Roberto Benigni en La Vida Es Bella a voz de Jordi Brau arrancaron vítores y aplausos y rivalizaron con los que obtuvo Luis Posada hacia el final del concierto con la suite de Piratas del Caribe y las míticas frases del socarrón Jack Sparrow en escena; se nota que disfruta del personaje.

Memorable fue también el número de Atrápame si Puedes, con la divertida y compleja música de John Williams sonando perfecta mientras BrauPosada interpretaban a Tom HanksLeonardo di Caprio con diálogos sacados del film. Impresionante ejercicio, como el de la suite de Forrest Gump con un excelso y emocionante Brau que finalizó el concierto, antes del encore de Henry V y la preciosa aunque algo adagiosa partitura de Patrick Doyle y los bises de Piratas del Caribe y La Máscara a modo de fin de fiesta, con el público en pie y siguiendo el ritmo

IMG_1977

Un concierto enorme en todos los sentidos. La Simfònica del Vallès estuvo excelente, y Rubén Gimeno supo en todo momento conducir tanto a los músicos como a Luis Posada y Jordi Brau, logrando una conjunción perfecta entre cine y música cercana a lo teatral. 

Que sea defensor de la versión original no quita que sepa identificar el excelentísimo nivel que tienen las estrellas de doblaje en este país, como lo son Luis PosadaJordi Brau, dos de las voces más omnipresentes y excelentes de la voz castellana en las producciones de Hollywood. Así que no pude sino esperar a la salida del concierto para poder conocer y hablar con los dos actorazos del doblaje y estrellas del recién acabado espectáculo, y poder felicitarles y fotografiarme con ellos. Todo un honor poder verme entre dos de las voces más famosas del cine y la televisión en versión española.

IMG_1995

Sé de buena tinta que esta franquicia creada por y para la Orquesta Sinfónica del Vallés que mezcla música de cine y actores de doblaje en directo tiene camino y éxito por delante. Sólo queda esperar los siguientes capítulos, y qué nuevas voces podremos ver en el escenario ante los 80 músicos de la sinfónica vallesana.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.